Muere yanomami contagiado de covid-19

Tenía apenas 15 años. Más de 26.000 yanomamis viven en la frontera de Brasil con Venezuela.

Un joven yanomami murió luego de dar positivo al coronavirus, dijeron el viernes 10-A autoridades sanitarias, generando temores de que la pandemia se propague en una de las mayores tribus indígenas del norte de Brasil.

Alvanei Xirixana, de 15 años, murió la noche del jueves 9-A mientras estaba en la unidad de cuidados intensivos del principal hospital de Boa Vista, capital del estado de Roraima, según el Distrito Sanitario Especial Indígena (Dsei), asociado al Ministerio de Salud.

Los antropólogos y expertos sanitarios advierten que el coronavirus podría tener un impacto devastador en los 850.000 indígenas de brasil, quienes son vulnerables a enfermedades externas y cuyo estilo de vida en aldeas impide el impide el distanciamiento social.

Más de 26.000 yanomamis viven en la frontera de Brasil con Venezuela, en una reserva del tamaño de Portugal. Sus tierras han sido invadidas durante años por miles de personas que realizan minería ilegal y que llevaron el sarampión y otras enfermedades letales a la tribu.

Xirixana era miembro de la tribu Rehebe en el río Uraricoera, una ruta de acceso para los mineros de oro, y había estado hospitalizado por una semana, dijo el Dsei en redes sociales.

Panorama.