Muere periodista palestina por ataque israelí en Cisjordania

Este miércoles, la reportera palestina de la cadena Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, de 51 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza, mientras cubría una redada del Ejército israelí en un campamento de refugiados en la ciudad de Jenin, al norte de la Cisjordania ocupada.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Salud palestino, Abu Akleh, una de las más destacadas de esa emisora en árabe, fue trasladada de urgencia en estado crítico a un hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Leer también: Nueva explosión por fuga de gas deja tres heridos en La Habana Vieja

Refiere que otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda y su condición es estable.

Asimismo, en un comunicado el canal de televisión pidió a la comunidad internacional que “condene y exija responsabilidades a las fuerzas israelíes de ocupación por atacar y matar de forma deliberada a nuestra colega, Shireen Abu Akleh”.

«En un trágico asesinato premeditado que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera Shireen Abu Akleh», dice el comunicado de Al Jazeera, cuya sede está en Doha.

«Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje, y responsabilizamos al Gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato de la difunta colega Shireen», apunta la cadena.

“Prometemos perseguir legalmente a los responsables, sin importar cuánto intenten ocultar su crimen, y llevarlos ante la justicia”, dijo Al Jazeera.

Giles Trendle, director general del canal de televisión, condenó la muerte de Abu Akleh, que trabajaba con ellos desde el año 2000, y pidió que se lleve a cabo una investigación transparente sobre su asesinato.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino condenó el crimen y señaló: “Consideramos que Abu Akleh es una nueva víctima del silencio de la Corte Penal Internacional ante los crímenes israelíes”.

El titular de Asuntos Civiles, Hussein al Sheikh, en su cuenta en Twitter, indicó: “Se vuelve a cometer el crimen de silenciar la palabra, y la verdad es asesinada por las balas de la ocupación”.

Posiciones

Tras los acontecimientos, el ejército israelí, refirió el medio The San Diego Union Tribune, dijo que sus fuerzas se habían visto atacadas con explosivos e intensos disparos durante su operación en Yenín, y que devolvieron el fuego.

La Autoridad Palestina, por su parte, condenó lo que describió como un “escandaloso crimen” cometido por fuerzas israelíes.

La muerte de Abu Akleh se produce en un momento de creciente tensión entre israelíes y palestinos.

Israel ha hecho redadas casi a diario en la Cisjordania ocupada en las últimas semanas en medio de una serie de ataques mortales.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias Wafa, en 2021 las fuerzas de Tel Aviv cometieron 384 violaciones contra comunicadores que trabajaban en las zonas palestinas.

Con información de: UN