Muere niño de dos años ahogado en el Río Kunana

Fue arrastrado por la corriente del río este martes

Hoy, miércoles 2, fue rescatado el cadáver de un niño yukpa que fue arrastrado, ayer martes, por las aguas del Río Kunana en el municipio Machiques.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos de Machiques, quienes actuaron en el procedimiento, la búsqueda se inició una vez recibieron la notificación de Katiuska Romero, madre del niño identificado como Yeider Hernández Romero.

De acuerdo al relato, Romero llevó a su hijo, de dos años, mientras buscaba leña y al cruzar el río -pasando por la cuenca de Toromo a la altura de la finca Medellín- la fuerza de la corriente hizo que el menor le soltara la mano a su madre, siendo arrastrado por las aguas.

Leer también: Asesinan a balazos a un ingeniero dentro de su vivienda

Se activó comisión de búsqueda y rescate

Familiares de Romero acudieron a los organismos de seguridad para informar del suceso y de inmediato se activó una comisión, conformada por funcionarios del Cuerpo de Bomberos Machiques, Protección Civil y Guardaparques.

También se sumaron al rastreo varios integrantes de la comunidad,  todos recorrieron a pie las riberas del río pero no lograron encontrarlo.

Hoy, en horas de la mañana los organismos de seguridad reiniciaron el despliegue acompañados por familiares y vecinos de la comunidad de Tomoporo.

Lograron encontrar el cuerpo inerte del menor Yeider Hernández, a dos kilómetros del lugar de su desaparición, específicamente a la altura de la escuela Yuturba, en la misma cuenca indígena.

El Río Kunana, forma parte de los balnearios que se encuentran dentro del Parque Nacional Sierra de Perijá, ubicado en la parte noreste del municipio Machiques, el cual representa uno de los espacios de recreación de esta localidad.

Machiques de Perijá, es una población ubicada a menos de una hora de la Sierra -con población Yukpa y Barí- quienes han logrado conservar sus tradiciones ancestrales como la artesanía. Además, la mayor cantidad de profesores en las escuelas pertenecen a estos pueblos originarios.

Con información de: VN