Muere Mijaíl Gorbachov, el padre de la perestroika en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lamentó el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz

El último hombre que gobernó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, falleció este martes a la edad de 91 años, tras batallar contra una larga enfermedad.

«Esta noche, después de una enfermedad grave y prolongada, Mikhail Sergeyevich Gorbachov murió», informó el Hospital Clínico Central, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Gorbachov fue jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991 y recibió el galardón de Premio Nobel de la Paz en 1990.

Durante su mandato, se marcó el fin de una era para el mundo con la disolución de la URSS.

Como jefe de la Unión Soviética, marcó el inicio de la ‘Perestroika’ en el país, que, en conjunto era una propuestas económicas, que apuntaban a ampliar desarrollo de las empresas cooperativas, así como las formas de propiedad privada.

Leer también: Fuerzas Armadas de Taiwán abrieron fuego contra dron chino que entró en el espacio aéreo de la isla

Entre las medidas, destacaron la normalización del mercado de consumo, la descentralización del sistema y la lucha contra la corrupción.

En 2021, Gorbachov insistió en su defensa de la Perestroika, la política reformista que abrió las puertas de lo que hoy es Rusia.

Consideraba esta iniciativa, desarrollada junto al Glásnost, su mayor logro político y no lo ocultaba.

«Estoy completamente convencido de que era necesaria y de que nos movimos en la dirección correcta», dijo entonces en una entrevista a la agencia TASS, citado por Europa Press.

Gorbachov será enterrado junto a su esposa

Gorbachov, quien nació el 2 de marzo de 1931, será enterrado en el cementerio Novodevichy, junto a su esposa.

De acuerdo con un despacho de RIA NOVOSTI, la fecha será determinada por la familia.

Por su parte, el portavoz del Kremli, Dmitri Peskov, manifestó que el presidente Vladimir Putin enviará sus condolencias a la familia.

Peskov aseveró que Putin lamenta profundamente la muerte de Gorbachov.

Con información de: UN