Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas y ganador del Nobel de la Paz, murió el sábado a los 80 años en Suiza, tras sufrir una breve enfermedad.

Al confirmar su fallecimiento, su familia lo calificó como un estadista global, siempre profundamente comprometido con un mundo más justo y pacífico.

“Dondequiera que hubo sufrimiento o necesidad, se acercó y tocó a muchas personas con su profunda compasión y empatía. Él desinteresadamente puso a los demás primero, irradiando genuina amabilidad, calidez y brillo en todo lo que hizo”, señaló en un comunicado la Fundación Kofi Annan.

Annan, quien nació en Kumasi, Ghana, se convirtió en la primera persona negra y africana que asumía el liderazgo de la instancia multilateral, posición que desempeñó desde 1997 hasta 2006.

El funcionario describió como su gran logro, a la cabeza de la ONU, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales establecían por primera vez en la historia una serie de metas globales de cara a problemas como la pobreza y la mortalidad infantil.

Posteriormente fue el enviado especial de las Naciones Unidas a Siria con el objetivo de liderar los esfuerzos internacionales por encontrar una solución pacífica al conflicto.

BBC