Muere el Secretario General de la OPEP Mohammad Barkindo

Fue designado por primera vez secretario general de la OPEP el 1 de agosto de 2016

Mohammad Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), falleció este martes a la edad de 63 años. La información fue suministrada por el director de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), Mele Kyari a través de su cuenta de Twitter.

«Hemos perdido a nuestro estimado Dr. Muhammad Sanusi Barkindo. Murió alrededor de las 11 de la noche de ayer, 5 de julio de 2022. Sin duda una gran pérdida para su familia, la NNPC, nuestro país Nigeria, la OPEP y la comunidad energética mundial», escribió Kyari.

Su muerte se produjo pocas horas después de haberse reunido con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien aplaudió su desempeño en la OPEP y lo calificó como «un digno embajador» del país africano.

Desde la OPEP lamentaron el fallecimiento de Barkindo, destacando que su partida fisica representa una gran perdida para la institución y el mundo petrolero.

«Esta tragedia es una conmoción para la familia de la OPEP», añadió la organización, al tiempo que expresa «dolor y profunda gratitud» hacia el secretario general, y las condolencias a su familia y a su país.

Leer También: Condenados a cadena perpetua cuatro exmilitares argentinos por los ‘vuelos de la muerte’

Segundo mandato

Mohammad Barkindo fue designado por primera vez al cargo de secretario general de la OPEP el 1 de agosto de 2016. Su segundo mandato de tres años finalizaría el 31 de julio. Su muerte se produjo a días de completar su mandato como secretario general de la OPEP.

Nacido en 1959 en la localidad nigeriana de Yola, Mohammad Barkindo se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Ahmadu Bello de Zaria (Nigeria) en 1981 y en Economía del Petróleo por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en 1988.

Tras ocupar diversos cargos en el Gobierno nigeriano, comenzó en 1992 a trabajar para la NNCP, cuya dirección ocupó entre 2009 y 2010. Paralelamente, fue gobernador de Nigeria ante la OPEP y secretario general interino de la organización en 2006.

Dado que el segundo y último mandato de Barkindo iba a expirar el 31 de este mes, los ministros de la OPEP han nombrado ya a su sustituto, el kuwaití Haitham al-Ghais.

Recientes propuestas

El mismo martes durante el día Mohammad Barkindo había indicado que la escasez de suministro se podría aliviar si se permitieran flujos adicionales desde Irán y Venezuela, limitados por las sanciones

En una conferencia sobre energía celebrada en Nigeria, el secretario general de la OPEP afirmó que se podrían desbloquear los recursos y reforzar la capacidad, de permitirse que retornara al mercado el petróleo iraní y el venezolano.

Además, pronosticó que la demanda primaria de crudo a nivel mundial aumentará hasta 2045, mientras que la capacidad de refinado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se redujo un 3,3 por ciento en 2021.

«Nuestra industria se enfrenta ahora a enormes desafíos en múltiples frentes y estos amenazan nuestro potencial de inversión ahora y a largo plazo», enfatizó.

Con Información de: UN