Inicio Internacionales Muere el exmonarca Constantino II de Grecia

Muere el exmonarca Constantino II de Grecia

El exmonarca Constantino II de Grecia falleció este martes a los 82 años en Atenas, según confirmaron fuentes de la clínica privada en la que estaba ingresado por problemas de salud.

Constantino II fue rey de Grecia desde 1964 hasta 1973, aunque abandonó su país en 1967 tras un golpe militar, entre acusaciones de que había colaborado con los sublevados.

La monarquía fue abolida en Grecia en un referéndum en 1974, con cerca de un 70% de los votos a favor de la república.

Constantino II, quien era tío del rey Felipe VI de España y hermano de la madre de este, la reina Sofía, vivió durante décadas en Reino Unido, donde se exilió junto a su esposa, la princesa Ana María de Dinamarca, y sus 5 hijos.

Batalla con el Estado griego

En 1994 perdió la nacionalidad griega, luego de que una nueva ley le obligaba a aceptar el apellido Glücksburg, perteneciente a la dinastía danesa de la que descendía, pero él se negó alegando que su patronímico era Grecia.

En 2002, recibió junto a otros miembros de su familia una indemnización de unos US$14 millones por la confiscación de sus antiguas propiedades en Grecia, entre las que se contaban una villa en Corfú, dónde nació su primo el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II; así como la finca del palacio Tatoi, al norte de Atenas.

Leer También: Miles de vuelos suspendidos en EE. UU. por interrupción del sistema de la Administración Federal de Aviación

Otro vínculo que le unía a la Casa de Windsor era su condición de padrino del príncipe William.

Luego de residir durante décadas en Reino Unido, Constantino II regresó con su familia en 2013 a vivir en Grecia, donde falleció este martes.

Con Información de: BBC