Muere Caimán del Orinoco en el Zoológico de Barquisimeto (+Versión oficial)

Uno de los ejemplares hembra de Caimán del Orinoco falleció durante la tarde del pasado viernes en las instalaciones del Zoológico Bararida.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar y de inmediato se empezó a leer que había fallecido por mala alimentación al igual que sucedió semanas atrás con uno de los monos y con la llama.

Ningún vocero oficial del parque se pronunció ante los medios en ninguno de los casos, esta vez emitieron un comunicado oficial.

Comunicado Oficial de Parque Zoológico Bararida

Notificación de fallecimiento de un ejemplar de Caimán del Orinoco hembra.
03/08/2018

Hoy 03/08/2018 a las 11:30am de la mañana fue detectado por nuestro personal de cuidado animal, uno de los ejemplares hembra de Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) sin vida. El ejemplar fue visto vivo a las 8:30am durante la ronda de revisión por parte del personal de seguridad, cuidado animal y médico veterinario. Inmediatamente se procedió a notificar a la directiva, acordonar el área y retirar al público presente en los alrededores con el fin de poder realizar el manejo en el ambiente para retirar el ejemplar. Los demás compañeros del su recinto se observaron en buen estado. Se activó el respectivo protocolo de notificaciones a las autoridades regionales y nacionales de ambiente, de salud animal, Fiscalía ambiental del MP, guardería ambiental y Gobernación del estado. Se procedió a trasladar al animal a un área más resguardada y apta para realizarel procedimiento de necropsia con el fin de determinar la causa de muerte. La misma se inicio aproximadamente a las 2pm con la presencia de médicos veterinarios de la institución, médicos veterinarios del INSAI así como funcionarios de la GNB guardería ambiental. Una vez realizado el procedimiento se determinó que el ejemplar tenía buena condición corporal y el fallecimiento se produjo como consecuencia de ataque por otro de los ejemplares del estanque que le produjo politraumatismos, de igual forma se evidenció signos de estrés relacionados al evento. Es importante mencionar que los ejemplares forman parte del programa de reproducción del Caimán del Orinoco en nuestra institución y que es posible que la situación de estrés y agresión se pueda haber presentado por la época, ya que está por comenzar la temporada reproductiva y los ejemplares pueden haber reñido por dominancia sobre las áreas de anidación.

Cabe destacar que el ejemplar tenía 18 años de edad de los cuáles 13 había vivido en el zoológico luego de ser recuperado del tráfico de fauna. Esta especie puede vivir de 70 a 80 años. Está en Peligro Crítico de extinción debido a la cacería ilícita, saqueo de nidos, contaminación y destrucción de su hábitat. A nivel nacional se conduce el Programa Nacional de Conservación del Caimán del Orinoco.

M.V. Maigualida Orbeta C.I. 9.609.971
M.V. Leonel Ovalle C.I. 15.334.473

Gerencia de Manejo y Salud Animal del Servicio desconcentrado Parque Zoológico y Botánico Bararida.

Foto: Carlos Iván Suárez