MUD debe recuperar la confianza perdida en la oposición, según especialistas

Especialistas de distintas firmas consultoras coinciden en que el reto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este año de comicios presidenciales, consiste en recobrar la confianza del pueblo opositor, perdida en el 2017.

Según el director de Hercon Consultores, Marcos Hernández, la MUD “debe lograr la unidad monolítica que vaya más allá de la alianza política e incluya a los estudiantes, los sindicatos, el empresariado y a todos los sectores de la sociedad venezolana, de toda esa masa que no forma parte de la política. Esto será clave para lograr que el elector opositor recobre la confianza”.

Hernández explicó que el descontento hacia la MUD se debe a que los llamados a las protestas de calle convocados entre los meses de abril y julio del año anterior no arrojaron los resultados esperados, así como los planes para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder. Como consecuencia, consideró que la bancada opositora debe adquirir mayor compromiso y presentar acciones claras al país, según reseñó El Nacional.

“Otro aspecto importante de los desafíos de 2018 es que la MUD logre ir a unas elecciones presidenciales transparentes y limpias, y con un nuevo CNE. Esto depende de la mesa de negociación de los próximos días en República Dominicana, en la que deben insistir en la composición de un Poder Electoral con dos representantes del gobierno, dos de la oposición y uno independiente”, detalló Hernández.

Félix Seijas Rodríguez, director de Delphos, indicó por su parte que los dirigentes de la MUD deben prepararse para acudir a un proceso electoral en un ámbito que les sea favorable para una posible victoria.

“El 2018 es un año de comicios presidenciales, lo que no quiere decir que se vayan a realizar. Si no se realizan, el gobierno quedaría muy mal en el ámbito internacional. Si la oposición concurre con un escenario adverso y pierde, las consecuencias serían nefastas”, declaró.

CANDIDATO ÚNICO

Andrés Velásquez, líder del partido político La Causa R, afirmó que poco han avanzado los planes para escoger un candidato únicoopositor frente a las elecciones presidenciales, a pesar de los llamados a unidad de los posibles precandidatos.

“Después que el día 18 de diciembre emplazamos públicamente a la dirigencia política para nos reuniéramos y concretáramos una fecha, no tuvimos respuesta”, dijo Velásquez. Agregó que “no se está adelantando nada” porque “todo se está apostando al diálogo”, que se tiene previsto continúe el 12 de enero en República Dominicana.

En este sentido, Velásquez hizo un llamado a activarse, pues a su juicio, el Gobierno estaría dispuesto a adelantar la fecha de estos comicios para el primer trimestre de este año.

Para el director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, “según la oposición, estas podrían desarrollarse en octubre, mientras que al Gobierno le interesa que sea lo antes posible, para evitar el deterioro que le causarían la inflación y la devaluación; mayores que las de 2017”.

Asimismo, aseveró que por parte del sector oficialista se da por descontada la unidad. “La gran incógnita es si la oposición se vuelve a reunificar alrededor de un candidato, o si se presentarán varios candidatos, o si continuará el daño de la abstención. Tal vez estos dos puntos explican por qué el oficialismo no ha puesto en Dominicana mucho énfasis en el reconocimiento de la Constituyente”.

De acuerdo con información de 2001, el director del Centro de Estudios de Ucab, Benigno Alarcón, enumeró tres condiciones necesarias para una victoria de la MUD:

1. Un candidato único de la oposición que goce de amplio consenso.

2. Una campaña dirigida a los sectores de la sociedad que no tienen una posición tomada de manera consistente y tienen dudas de votar.

3. Una buena preparación para enfrentar la eventualidad de una elección “fraudulenta”.

 

Sumarium