Mucho cuidado con APKPure, la tienda de Apps está llena de malware

Mucho cuidado con APKPure, la tienda de Apps está llena de malware

Lo más normal si tienes un móvil Android es que descargues aplicaciones y juegos de Google Play. También sabrás que hay otras opciones fuera del alcance de Google que ofrecen repositorios para descargar APKs de aplicaciones populares. Uno de los repositorios más populares es APKPure, un servicio que tiene una aplicación para Android en formato de tienda de apps. En ella puedes encontrar casi de todo y con un nivel de seguridad y reportes bastante bueno. Hoy debemos anunciar que ha sufrido un ataque y la aplicación de APKPure está llena de malware y es bastante peligrosa.

APKPure llena de adware muy peligroso y molesto

Miles de usuarios que utilizan la aplicación APKPure han visto como su dispositivo se llenaba de publicidad intrusiva. Una de las últimas versiones de la aplicación está infectada con un malware que tiene como objetivo mostrar publicidad intrusiva a pantalla completa, incluso cuando el dispositivo está bloqueado.

Este tipo de malware se llama adware y en este caso también tenía como objetivo secundario atacar los dispositivos de los usuarios. En algunas ocasiones lo conseguía y en otras no. El reporte dice que depende mucho de la versión de Android del dispositivo y de las vulnerabilidades del mismo.

En el mejor de los casos este virus infectaba tu dispositivo con un código lleno de publicidad muy molesta y en el peor podía cambiar ciertas partes del sistema para robar información de otras apps. La versión de APKPure afectada es la 3.17.18 y ninguna otra. La buena noticia es que ya existe una nueva actualización que puedes descargar y que no tiene el problema. Tampoco lo tienen las versiones antiguas.

El problema estaba en APKPure y no en los APKs del repositorio

Este malware se ha detectado en la aplicación de APKPure y no en los APKs que puedes descargar desde esta app. Los APK estaban libres de virus o malware y los atacantes tuvieron como objetivo la app principal.

Esto quiere decir que si has descargado APKs desde la web de APKPure no tendrás ningún problema. Solo afecta a los usuarios que descargaron la versión 3.17.18 de APKPure. Por supuesto, los APKs que hayas descargado desde esta plataforma no se verán afectados por este problema, eso sí, nadie te puede asegurar que no tengan otros.

Debes comprobar qué versión de APKPure tienes instalada en tu dispositivo para saber si eres propenso a tener problemas con tus datos y la usabilidad de tu smartphone.