MP desarticuló red de concesionarios dedicado a estafa en venta

El Ministerio Público (MP) desarticuló red de concesionarios dedicado a estafa en venta de vehículos, captando a los clientes a través de redes sociales.

El fiscal Saab indicó que los concesionarios captaban clientes a través de redes sociales y ofrecían vehículos a precios competitivos.

Sin embargo, se trataba de vehículos que habían sido chocados y que compraban subastados a bajo precio en Miami.

Los detalles la ofreció el fiscal general Tarek William Saab, en declaraciones este viernes desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

Informó sobre una red de estafa a través de Instagram, que operaba desde Miami (Florida), luego en Maracaibo y por último en Caracas.

Se dedicaban a la comercialización de vehículos a clientes incautos

Saab indicó que los vehículos que vendían eran chocados y comprados a bajo precio, reparados y luego ofrecidos en algunos casos como nuevos.

La estafa consistía en muchos casos en no entregar los vehículos bajo las condiciones que fueron previamente pactadas: en algunos casos eran entregados sin reparar y solicitando dinero adicional para su reparación, aseveró el fiscal.

Agregó que también hubo casos en que los vehículos nunca llegaron, a pesar de haber sido pagados y otra modalidad de estafa consistía en entregar los vehículos sin la documentación de propiedad.

En otros casos, los vehículos fueron importados, pero sin la documentación necesaria para su nacionalización, para lo cual también se pedía dinero adicional.

“Al menos una decena de personas denunciaron ser víctimas de estas irregularidades y se conoce de otros casos de personas que aún esperan sus vehículos o la devolución del dinero”, manifestó.

Debido a las denuncias recibidas, se inició investigación el 15 de septiembre logrando establecerse que los involucrados utilizaban como fachada en Venezuela la empresa Ciudad Cars del Norte, ubicada en Maracaibo y la empresa Elite Cars Concesionario en Caracas.

Se solicitó orden de allanamiento en las respectivas empresas a los fines de ubicar cualquier elemento de interés criminalístico como documentos, vehículos, identificación plena de los propietarios, gerentes, y demás partícipes.

Con base en elementos de convicción recabados, se solicitó orden de aprehensión contra Elio Anderson González Rosales (cabecilla de la organización y co-accionista de la empresa Ciudad Cars del Norte).

De igual forma se solicitó la aprehensión de Ediwson Ramón González Rosales (hermano de Elio Anderson y quien trabajaba a las órdenes de su hermano) y Wander Claret Tovar Cudemo (quien operaba desde la empresa Elite Cars Concesionario).

El pasado 23 de septiembre fueron presentados Edwinson González Rosales y Wander Claret Tovar, siendo acordada la privativa de libertad.

Posteriormente, se libró orden de aprehensión contra Silvio De Jesús Caetano (socio de González), por complicidad, debido a que el mismo permitió que use su local y el nombre de la empresa Ciudad Cars del Norte, como fachada para cometer las estafas.

También se estableció la responsabilidad penal de Naim Aarón Medina Castillo, quien se encargaba de captar clientes y referirlos al cabecilla del grupo delictivo, resaltó Saab.

Por último, se solicitó alerta roja ante Interpol en contra de Elio Anderson González, quien se encuentra residenciado en Miami, Florida; así como el bloqueo e inmovilización de cuentas y activos a su nombre.

“El pasado 2 de octubre, tras recibir una denuncia, funcionarios adscritos al Destacamento 532 de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en el estado Sucre, conformaron una comisión y realizaron labores de patrullaje, avistando dos vehículos particulares, en los cuales se trasladaban 8 ciudadanos con chalecos, armamentos y uniformes identificándose todos como funcionarios adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales”, informó.

A los funcionarios les fue solicitada la Boleta de Comisión, en virtud de que tenían esposado y con capucha a Roger Guerra dentro de uno de los vehículos, resaltó.

“En razón de la negativa manifestada por el jefe de la comisión, los efectivos militares procedieron a verificar la información suministrada mediante llamada telefónica al Comandante de las FAES en Carúpano, quien no tenía conocimiento del procedimiento”, indicó.

Agregó que procedieron a desarmarlos y detenerlos.

A los detenidos se les incautaron entre otros objetos 6 armas de fuego; 2 marca Glock, calibre 9mm y 4 Berettas, calibre 9mm junto con 59 Cartuchos 9mm y 6 cargadores de pistola 9mm.

También se le incautaron 6 chalecos de protección balística, de color negro, 4 equipos telefónicos y los dos vehículos en los que se trasladaban.

Los funcionarios detenidos son los detectives Eduardo Enrique Azócar, Pedro Gonzales, Dimas González, todos adscritos al Eje de Homicidios del CICPC de Carúpano; además del detective agregado Álvaro Pérez.

Leer también: Detienen a un hombre en Falcón por tener secuestrada a su pareja

En la audiencia de presentación el MP imputó la presunta comisión de secuestro breve agravado, asociación, uso indebido de arma orgánica.

Adicionalmente fueron imputados por lesiones personales menos graves, y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.

Reiteró el compromiso del MP con la defensa de los derechos humanos.

“Debemos ser implacables contra este tipo de delincuentes. Utilizaron armas que les otorga el Estado con el fin de proteger a los ciudadanos para atentar contra ellos”, concluyó.

Con información de El Universal