Movimiento Scout: “110 años trabajando en la construcción y valores de los ciudadanos”

El Movimiento Scout nace a comienzos del siglo XX en 1907 de la mano del general británico Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, como una manera de combatir la delincuencia en Inglaterra, todo esto a través de un método específico conocido como “Método Scout”, inspirado en ciertas prácticas al aire libre, que buscaba el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes teniendo como base el manual “Escultismo para muchachos” (1908), de Baden-Powell. Desde entonces, se ha exparcido por el mundo logrando afianzar sus valores que lo han mantenido a lo largo de 110 años.

Así se pudo conocer en una entrevista para el programa Actualizando, este miércoles 24 de mayo el comisionado regional de los Scout, Rafael Herize, quien además confirmó que, “actualmente, el escultismo está presente en 165 países, con un estimado de 55 millones de miembros, agrupados en diversas organizaciones. Todas afiliadas a la Organización Scout Mundial (OSM).”
Detalló Herize que, La Asociación de Scouts de Venezuela forma parte de la Organización Mundial del movimiento que lleva el mismo nombre, la cual promueve la coeducaducación de niños, niñas y jóvenes, pero abierto a todas las personas, hombres y mujeres con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la niñez y la juventud en particular y al de la comunidad en general.

” El pilar de nuestra estructura es el grupo scout. Cada grupo scout se divide en
tres ramas (cada una con una unidad femenina y una masculina), orientadas por la etapa evolutiva del joven y su edad: Manada: Niñas o Niños a partir de los 6 años hasta cumplir los 11 años. Se denominan en la unidad femenina como “Lobeznas” y en la unidad masculina “Lobatos”, Tropa: Jóvenes a partir de los 11 años hasta cumplir los 16 años. Se denominan en ambas unidades como “Scouts” y Clan: Jóvenes a partir de los 16 años hasta cumplir los 21 años. Se denominan en ambas unidades como “Rovers”.
Acotó el comisionado.

En el contexto señalado el representante de los Scout 2023 en Lara invitó al abanico de actividades que se estarán realizando en el marco de la semana del moviemiento que se basarán en continuar resaltando los valores, se promueva el desarrollo personal y las
actividades de impacto social relacionadas con el ambiente, la dimensión espiritual
del individuo en diferentes aspectos, el intercambio de saberes y experiencias, entre
otras que puedan ser organizadas en los Grupos, Distritos, Regiones o a Nivel
Nacional, donde se incluyan los jóvenes y adultos que hacen vida en y cerca de los
Grupos Scouts.

Leer también: Ingeniero Manuel Colls: “Urge actualizar el Plan de Desarrollo Urbano en Iribarren y Palavecino”
Por ultimo recordó que la Semana Scout 2023 será una oportunidad para vincular a la comunidad en general con los valores y las oportunidades de aprendizaje que ofrece nuestro Proyecto Educatuvo, invitandoles a su vez a participar en la construcción de un
mundo mejor.

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto