Movimiento Estudiantil de la UCV protestaron en rechazo a la falta de un presupuesto digno

Los estudiantes protestaron en las afueras de la sede del canal VTV.

Integrantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), protestaron a las afueras del canal del Estado venezolano, Venezolana de Televisión (VTV), en rechazo a la falta de un presupuesto digno para las universidades más allá del pago de nóminas, así como los últimos amedrentamientos cometidos contra periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

De hecho, denunciaron que el régimen aprobó un presupuesto a esta televisora “que no representa a los intereses de la mayoría de los venezolanos, en detrimento de los recursos necesarios para las universidades”.

Entre los voceros presentes en la manifestación, destacó Jesús Mendoza, Consejero universitario de la UCV, quien afirmó: “reclamamos el nulo presupuesto otorgado a la UCV y a las demás casas de estudios, así como nuestro derecho a denunciar esto sin temor a represalias, a expresarnos libremente”.

¿Criminales?

En opinión de los representantes estudiantiles y de la sociedad civil, “no es posible que en días recientes, a través de este canal VTV, se haya declarado como criminales a periodistas reconocidos por la sociedad venezolana, mientras se calla sobre la crisis universitaria del país, expresada recientemente en el caso de dos profesores en estado de desnutrición en el estado Mérida”.

Resaltaron que las universidades autónomas del país y sus representantes estudiantiles y profesorales, llevan años denunciando una crisis que solo ha empeorado y afectado a los más pobres del país, al negarle la posibilidad a miles de ser profesionales y encontrar en las universidades una guía moral, al servicio de la ciencia y las ideas democráticas.

Leer también: España otorgó protección humanitaria a más de 12.800 venezolanos

Clases presenciales

Otra exigencia hecha por el Movimiento Estudiantil es la importancia de un compromiso entre los actores que hacen vida en esta comunidad, para lograr un retorno a las clases presenciales en la mayoría de estas instituciones, debido a la necesidad de recuperar estos espacios para el debate público y la vida académica del país.

“Estos no son tiempos donde solo los estudiantes pueden ejercer presión al gobierno nacional”, enfatizó Jesús Mendoza, por lo que convocó a una gran “Alianza Nacional”, conformada por los ciudadanos interesados en el porvenir educativo y democrático de Venezuela.

“La mayoría de los estudiantes venezolanos jamás podrá respaldar a un gobierno que asfixió económicamente a las universidades e hizo pasar hambre a los profesores y persigue a los periodistas que denuncian estas realidades”, concluyó.

Con información de El Universal