Movilizaciones en Colombia continuan tras suspenderse negociaciones

A través de un comunicado, difundido el pasado domingo, señalan que el Gobierno no está interesado y dilató a propósito la negociación del Pliego de Emergencia

Este lunes las movilizaciones en Colombia continuan tras suspenderse las negociaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque.

El regreso de las movilizaciones se debe al incumplimiento de la firma del preacuerdo de garantías para la protesta social, informó el Comité de Paro Nacional.

A través de un comunicado, difundido este domingo, señalan que el Gobierno no está interesado y dilató a propósito la negociación del Pliego de Emergencia, reseña Prensa Latina.

Tras ocho días de intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, la administración dijo que lo sometería a consulta interministerial y regresó a la mesa a reabrir la discusión sobre el documento acordado, explicó.

Sin embargo, el Comité Nacional de Paro sigue a la espera de que el gobierno acoja el preacuerdo del 24 de mayo y derogue el decreto 585 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social.

Asimismo, subrayó que el Gobierno demoró la negociación del pliego de emergencia porque hacerlo implicaría tratar peticiones que conllevan obligaciones sociales para beneficiar a millones de colombiano, que las autoridades no quieren atender.

Leer tambien: Keiko Fujimori supera al izquierdista Pedro Castillo sin contar el voto rural

El pasado 28 de abril en Colombia se inició el paro nacional contra una lesiva reforma tributaria firmada por Iván Duque, que aumentaba los impuestos a bienes y servicios y creaba nuevos gravámenes.

Las protestas de ese día continuaron y el uso de las fuerzas públicas dejó un saldo de 77 muertos, 1.246 heridos, 2.808 detenidos, 106 mujeres victimas de violencia sexual y decena de jóvenes con lesiones oculares.

Con información de El Universal