Motorizados instalan campamentos frente al Churún Merú para poder surtir gasolina

0.50$ vale el combustible en las Estaciones de Servicio Premium, que es donde más llega la gasolina. La del CC Churun Merú es una de las más populares.

Más de un año tiene el problema del combustible en el estado Lara, en las últimas semanas se ha acentuado esta problemática y se puede observar en varias colas, como las personas están montando “campamentos”, con la finalidad de poder descansar en las noches mientras están en las largas filas.

Uno de los sectores que menos se había visto tocado hasta ahora, era el de los motorizados, generalmente en pocos minutos o en algunas horas lograban surtir el tanque de su motocicleta y continuaban en su jornada laboral o simplemente volvían a sus casas.

0.50$ vale el combustible en las Estaciones de Servicio Premium, que es donde más llega la gasolina. La del CC Churun Merú es una de las más populares para aquellos que surten en las Premium.

Dos días y contando tienen los motorizados en esta larga fila, quienes relataron algunas de las situaciones que les toca sobrellevar mientras esperan la gandola de Petróleos de Venezuela (PDVSA): “Nosotros hacíamos cola, pero un ratico nada más, uno llegaba, surtía y se iba”. Dijo uno de ellos, rechazando que, de 200 cupos para las motos, redujeron a solamente 100 en los últimos días.

Ellos manifiestan ser muy organizados, trabajan como hermanos en esa larga fila para equipar sus motos, pero rechazan algunos saboteadores: “Los colectivos llegan a sabotear la cosa, nosotros no peleamos entre nosotros mismos, pero ellos llegan y se forma un desorden con los tickets y las cédulas”, señaló otro de los presentes.

Otro señor, uniformado con una empresa de seguros, desearía tener “seguro” el cupo del combustible: “Nosotros nos organizamos, mire aquí venimos muchos del campo, yo vengo del campo y otros compañeros también. Necesitamos la gasolina para trabajar, queremos echar el país adelante, pero a manos atadas no se puede. Aquí estamos perdiendo el tiempo”. Expuso uno de los presentes, mientras mostraba un rostro agotado por la larga espera.

Mensajeros, taxistas, agricultores y distintas personas hacen la cola. Han aprovechado la ayuda de la naturaleza y en los árboles instalan chinchorros para poder descansar, allí se van rotando para cuidar la fila y las motos. A otros no les queda otra opción, sino descansar en cartones en el piso, pasando frío, hambre y sed.

Sin embargo, deben alimentarse, uno de ellos explica el procedimiento: “Nosotros reunimos entre todos, le damos a los que le toca ir y bueno compran pan para que podamos comer todos. Hemos creado una hermandad entre nosotros”, puntualizó el ciudadano.

Sabiendo que, en los últimos días, algunas personas se han quejado de los fuertes olores en esa zona de la Av. Lara al este de Barquisimeto, fueron consultados sobre el momento de ir al baño, casi todos miraron hacia la acera norte de la Av. Lara, específicamente atrás del antiguo Club Terraza y al lado del Banco Provincial.

Allí hacen sus necesidades fisiológicas durante el día y la noche, según el cuerpo lo pida: “Casi todos vamos ahí, otros donde encontremos”, lamentó uno de los hombres presentes allí.

La mayoría van solos, otros acompañados de su novia, esposa o hijos. Hasta han nacido intentos de relaciones o relaciones en las colas para surtir combustible, tal y como ocurrió con las filas para comprar alimentos durante los años: 2016 y 2017.

Ellos simplemente esperan que (PDVSA) envíe la gandola con combustible para seguir trabajando y movilizándose como han estado acostumbrados por tanto tiempo.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto