Durante el 2017, el Motor de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas de la Agenda Económica Bolivariana, aumentó sus niveles de productividad en un 33%, en comparación con el 2016.A través de una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, detalló que el sector de empresas recuperadas registró un 48% en ascenso de su producción y las básicas contaron con un 16% este año.

Resaltó el crecimiento de las empresas recuperadas, como Inveval con un 371%, Inaf con 324%, La Gaviota 166% y Canteras Cura 130 %.

“Hay que reconocer que ha habido heroísmo productivo, no solo de los trabajadores sino también de muchos industriales que han sido muy creativos y han tenido una gran capacidad de adaptarse a las circunstancias”, expresó.

Asimismo, exaltó que desde la creación de dicho motor en 2016, el liderazgo y presencia de la mujer en este sector pasó del 5% al 37% en este año.

Con respecto a los convenios con Belarús, Arias explicó que el Gobierno Bolivariano se mantiene desarrollando un conjunto de negociaciones para lograr acuerdos comerciales de exportación hacia el mencionado país europeo.

En este sentido, subrayó que el Estado ha logrado firmar un acuerdo para mantener operativas las empresas bielorrusas ubicadas en el Complejo Industrial de Santa Inés, Barinas, para el ensamblaje de máquinas, camiones y tractores.

“En este momento vamos a venderle un barco de briquetas, tenemos el barco prácticamente listo y la mitad de esa venta será para amortizar deudas y la otra para adquirir nuevos kits de ensamblajes para camiones”, dijo.

 

 

AVN