Mosquitos invasores causan estragos por brotes de malaria en África

De acuerdo a científicos, una especie de mosquitos invasores probablemente fue responsable de un gran brote de malaria en Etiopía a principios de este año.

Los expertos calificaron este hallazgo como una señal preocupante de que el progreso contra la enfermedad corre el riesgo de desmoronarse.

La especie de mosquitos invasores, es conocida como Anopheles stephensi, se ha visto principalmente en la India y el Golfo Pérsico.

Se sospecha que los mosquitos invasores están detrás de un reciente aumento de la malaria en Djibouti, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a tratar de evitar que los insectos se propaguen más en África.

Al respecto, el científico de malaria, Fitsum Tadesse presentó una investigación en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical en Seattle, sugiriendo que los mosquitos invasores también fueron responsables de un brote en Etiopía.

Para ello, rastrearon más de 200 casos de malaria, examinaron sitios de mosquitos cercanos y probaron mosquitos invasores para detectar el parásito de la malaria.

Leer También: Hospital Madre Rafols realiza jornada quirúrgica para apoyar mujeres con Cáncer de Mama

Se estima que la enfermedad parasitaria mata a más de 600 mil  personas cada año, principalmente en África.

Por su parte, el investigador etíope de malaria Aklilu Getnet dijo que las autoridades han visto un aumento importante de la enfermedad este año.

Al tiempo que culpó a las temporadas de lluvias más largas y al conflicto en el norte de Etiopía, que ha drenado los recursos de la malaria.

Con Informaciòn de: Venezuela News