Moscú rechaza escenario de expulsión de Rusia de la ONU

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, expresó que ningún escenario de expulsión de Rusia de las Naciones Unidas será posible, porque el Consejo de Seguridad de la ONU no podrá emitir tal recomendación.

Leer también: La OTAN admite su «responsabilidad» para que la guerra no salga de Ucrania

En el artículo 6 de la Carta de la ONU prevé la posibilidad de expulsar a un país de la ONU sobre la base de la decisión de la Asamblea General siguiendo una recomendación del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero es poco probable que el Consejo de Seguridad alguna vez dé tal recomendación, porque la aprobación de la resolución correspondiente requiere no solo el apoyo de nueve miembros, sino también el consentimiento de los cinco miembros permanentes que poseen el derecho de veto. Rusia es miembro de este quinteto», enfatizó Zakharova.

“Washington y sus secuaces siguiendo sus pasos, que han apoyado la introducción de sanciones contra nuestro país, no constituyen ni siquiera una mayoría simple en la Asamblea General de la ONU, y mucho menos una mayoría calificada de dos tercios. Todos los demás miembros de la comunidad mundial han confirmado la disposición a tener relaciones constructivas y mutuamente beneficiosas con nuestro país desafiando la presión y el crudo chantaje del Occidente colectivo», dijo Zakharova.

Ademas, advirtió que si Estados Unidos sigue adelante con los intentos de imponer su postura mediante el chantaje y las amenazas directas contra otros estados miembros de la ONU, la organización enfrentará una dura pregunta sobre si podrá sobrevivir en una situación como esta.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk RPD y Lugansk RPL le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Previamente, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El objetivo del operativo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Estados Unidos se opone a esta operación militar en Ucrania, donde financia actividades relacionadas con las tecnologías biológicas militares, y ha llamado a sus aliados a sancionar a Rusia.

Con información de: UN