Moscú: EE.UU. tratará de demorar las negociaciones sobre las garantías de seguridad

Estados Unidos podría dilatar las negociaciones con Rusia sobre las garantías de seguridad y plantear condiciones adicionales.

Leer también: Kast felicita a Gabriel Boric por su «gran triunfo» en las elecciones presidenciales de Chile

Estados Unidos podría dilatar las negociaciones con Rusia sobre las garantías de seguridad y plantear condiciones adicionales, mientras que Moscú espera la respuesta de Washington a sus propuestas con urgencia, afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Riabkov subrayó que Moscú está dispuesto a empezar a discutir el asunto de inmediato.

Además, el alto cargo indicó que “EE.UU. debe aprender a tomar a Rusia como un socio con el que se puede y debe llevar un diálogo mutuamente respetuoso y llegar a acuerdos sobre la base del equilibrio de intereses y no mediante esquemas unilaterales o ultimátums”.

Proyectos de acuerdos
Rusia publicó el pasado viernes los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicita que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.

Las iniciativas se producen en una situación muy tensa en la que Occidente acusa a Rusia de preparar una intervención en Ucrania, mientras que Moscú denuncia la militarización del país vecino por parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Ambos documentos fueron entregados este miércoles a la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EE.UU., Karen Donfried, y enviados al día siguiente a los miembros de la OTAN.

Desde la Casa Blanca señalaron que revisaron las propuestas de Moscú y las discuten con sus socios europeos. A su vez, la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, señaló que los miembros de la OTAN abordarán las propuestas de Rusia, e hizo hincapié en que la organización no permitirá que Moscú le “dicte” su postura.

Con información de: RT