Moraima Gutiérrez toda una vida en la radio: “Lo único que me faltó fue dar la misa”

Desde niña su vida transcurrió entre la radio y la televisión, porque su papá era técnico de medios audiovisuales en la región.  

LOCUTORA MORAIMA GUTIERREZ

Con estas emotivas palabras nuestra invitada Moraima Gutiérrez Ferrer @tiamoraradio inició la conversación en el “live” de @unanocheconlas3, quien nos contó que desde niña su vida transcurrió entre la radio y la televisión, porque su papá era técnico de medios audiovisuales en la región.  

Su escuela fue Radio Selecta 1390 am, donde contó con grandes locutores, que fungieron como sus tutores, allí participó en muchos programas y entre risas nos comentó: “Lo único que me faltó fue dar la misa”, expresó la destacada comunicadora social.

Su profesionalismo la llevó a trabajar en la innovación para la época, de la radio FM y fue en “La Voz de Maravén” en Lagunillas (Costa Oriental del Lago) que dirigió el primer programa de gaitas llamado “Gaita Stereo”, desde ese momento en adelante, su trabajo en la radiodifusión ha sido reconocido en todo el estado Zulia.

En 1987 Moraima Gutiérrez hace un paréntesis, y aun trabajando en la radio entra en las filas de “Niños Cantores Televisión” como coordinadora de producción del programa “A propósito Xiomira”, pero solo por año y medio.  Hoy en día trabaja en Luz FM ahora “Luz Radio”, siendo hasta la actualidad la voz femenina que la identifica conjuntamente con “La Chiquinquireña 90.9” y “Zuliana 102”, en esta última compartió micrófono con el reconocido gaitero Astolfo Romero quien le da el nombre de “Tía Mora”.

La trayectoria de esta gran profesional de la comunicación,  su lucha por la defensa de nuestro folclor e identidad la llevaron a trabajar durante 10 años en la “Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del estado Zulia” (FUNDAGRAEZ) compartiendo con reconocidos gaiteros como Renato Aguirre, Víctor Hugo Márquez, Ricardo Cepeda, Neguito Borjas, entre otros.

Desde esa tribuna apoyó el programa de ejecución y divulgación de la gaita y otros géneros musicales de la región, en las instituciones educativas, universidades y comunidades, con el propósito de rescatar e integrar a las nuevas generaciones.

Moraima Gutiérrez se mantiene en pie de lucha, por el realce de nuestras tradiciones y con el orgullo de poner en alto a la región zuliana y Venezuela.

Por Pilar Franco/Carmen Zabala