Monseñor Basabe: “Reliquia del Beato José Gregorio Hernández recorrerá toda la Arquidiócesis de Barquisimeto a partir del 28 de mayo”

Este jueves se llevó a cabo una rueda de prensa en la sede de la Curia Arquidiocesana de Barquisimeto, donde se dieron detalles de la programación prevista para el recorrido de la Reliquia del Beato José Gregorio Hernández

Reliquia de Primer Grado del Beato JGH

Barquisimeto | La actividad estuvo encabezada por Mons. Víctor Hugo Basabe, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto y Obispo de la Diócesis de San Felipe; acompañado por los Sacerdotes Owaldo Araque, Vicario General; Segundo Ulacio, Delegado Arquidiocesano ante la Comisión Nacional de Beatificación de JGH; Rafael Cabrera, Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia; y Jesús Alberto Ramírez, Coordinador de la Pastoral de Medios de Comunicación.

Mons. Víctor Hugo Basabe, Administrador Apostólico de Barquisimeto

Se dio inicio con la Oración del Beato JGH, a cargo del Pbro. Segundo Ulacio, y de inmediato se interpretó el Himno Arquidiocesano compuesto para la Beatificación del “Médico de los Pobres” por parte de su autor Marcos Pineda.

Seguidamente, Mons. Víctor Hugo Basabe informó que el pasado 30 de abril, Venezuela vivió uno de los “Momentos de Gracia” más esperados en los últimos 73 años de nuestra historia, la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, Laico, Médico, Académico, que paso por esta tierra haciendo el bien a los demás.

Relicarios entregados a todas las Diócesis y Arquidiócesis de Venezuela

Asimismo, resaltó que la Ceremonia de Beatificación, permitió que todos “volvimos a ser un único pueblo en la Fe, pues José Gregorio Hernández, se convierte en referencia obligada, que permite tributar un culto especial, sobre todo en este tiempo de pandemia que vivimos”.

Leer también: Santo del Día | Fátima: «La Virgen que hizo «bailar» al sol»

De igual manera, recordó que todas las Diócesis y Arquidiócesis de Venezuela, recibieron una “Reliquia de Primer Grado” del Beato, es decir, una pequeña parte ósea de su cuerpo, representándose en ella la totalidad de la humanidad y santidad del “Médico de los Pobres”.

Ceremonia de Beatificación del Dr. JGH en abril de 2021

Por otra parte, expresó que la llegada de la Reliquia a otras partes del país, a pesar del contexto exponencial del Covid-19 en el territorio nacional, ha sido un acontecimiento que ha movilizado a su paso a millares de personas, por tal razón, y en aras de cuidar y resguardar la salud de los fieles de la Arquidiócesis de Barquisimeto, no consideró oportuno realizar una actividad de masas para su recibimiento.

En tal sentido; detalló que la Reliquia iniciará su recorrido a partir del próximo 28 de mayo en la Santa Iglesia Catedral de Barquisimeto, se espera que la permanencia de la misma sea de una semana en cada templo para que los fieles puedan acercarse y las comunidades puedan organizar actividades que permitan la asistencia de personas, bajo los parámetros de bioseguridad y distanciamiento establecidos.

La Parroquia Nstra. Sra. de Altagracia será el Santuario Arquidiocesano del Beato JGH en Barquisimeto

Sobre el traslado de la Reliquia de una iglesia a otra, notificó que se realizará en las “Semanas de Flexibilización” y que recorrerá todos los municipios que conforman la Arquidiócesis de Barquisimeto; con relación al itinerario, indicó que se están ultimando los detalles, y que en fechas próximas se dará a conocer.

Finalmente, confirmó que la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, ubicada en el centro de la ciudad de Barquisimeto, será elevada a Santuario Arquidiocesano del Beato José Gregorio Hernández, una vez que se cumplan todos los requisitos canónicos correspondientes.

Cortesía de Youtube

Agelvis Villalonga L. / Noticias Barquisimeto