Mons. Aldo Giordano: “En Venezuela no existe otra figura tan querida como José Gregorio Hernández”

Bajo las estrictas medidas de bioseguridad y protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, se llevó a cabo la tan esperada y anhelada Ceremonia de Beatificación del “Médico de los Pobres”

José Gregorio Hernández, Cuarto Beato de Venezuela

Caracas | Este viernes, en un ambiente solemne, pero austero de multitudes de personas, Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, fue el encargado de presidir la Eucaristía en la que fue elevado a los altares el Dr. José Gregorio Hernández; celebración que se llevó a cabo en la Iglesia San Juan Bautista del Colegio La Salle, en la ciudad de Caracas.

En su Homilía, dirigió palabras de cercanía a los venezolanos, impresas de admiración hacia el “Médico de los Pobres”, luego de casi 8 años en el país compartiendo el fervor de sus devotos: “Ha llegado el gran día de la Beatificación de nuestro querido Dr. José Gregorio Hernández”.

Mons. Aldo Giordano

Seguidamente, compartió la alegría de este gran acontecimiento eclesial: “Todos nos regocijamos en el Señor. Ha sido este un día largamente deseado y esperado; nos sentimos profundamente agradecidos con todas aquellas personas que han contribuido a llevar adelante su causa de Beatificación en medio de tantas dificultades”.

De igual manera, recalcó la cercanía del Santo Padre con el país: “Aprobar la Beatificación ha sido una nueva y gran manifestación de cariño paternal por parte del Papa Francisco, un gran regalo para todos los venezolanos”; agradeciéndole “por el extraordinario mensaje que para esta ocasión nos envió”, refiriéndose al videomensaje dirigido a los venezolanos en vísperas de la Beatificación.

Beato José Gregorio Hernández

El representante de la Santa Sede, acotó el deseo del Papa Francisco en visitar el país haciendo referencia a la ausencia del Cardenal Pietro Parolin: “Esperemos que pueda volver pronto a Venezuela, quizás acompañando al Papa Francisco, quien nos confió, tiene muchas ganas de visitar nuestro país”.

En sus palabras, compartió una anécdota relacionada al 26 de octubre de 2014, cuando celebró por primera vez el aniversario del nacimiento del Beato José Gregorio en la Iglesia de La Candelaria en Caracas, donde se encuentran sus restos. Allí se percató de que la fecha coincidía con el día de su nombramiento oficial como Nuncio Apostólico en Venezuela, y agregó: “por eso fue espontáneo decirles a las personas que llenaban el templo, probablemente algo de esto está escrito en las estrellas, y prometió entonces permanecer como nuncio, al menos hasta la Beatificación del Dr. José Gregorio”.

Leer también: Nota Especial | Dr. José Gregorio Hernández: «El Beato»

Esperanza en medio de la pandemia

Al respecto, Mons. Giordano destacó la particularidad de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández en el momento de la historia en el que el mundo se encuentra profundamente afectado por el Covid-19: “Parece providencial celebrar la beatificación de un médico en medio de una pandemia que afecta a toda la humanidad. Oremos intensamente por los millones de víctimas y por todos los enfermos a causa del virus. En la figura de José Gregorio Hernández, la Iglesia rinde hoy, a los profesionales de la medicina y de la salud, un homenaje de reconocimiento, gratitud y oración. Que el Beato José Gregorio interceda para que el acceso a las vacunas se logre, juntos, sin divisiones, sin resistencias”.

También afirmó, que “la Beatificación del Dr. José Gregorio nos confirma que Venezuela es y será siempre tierra de gracia, el nuevo Beato es capaz de unir a todos sus compatriotas por encima de las diferencias sociales, políticas y económicas, e incluso de las ideológicas o religiosas. Me atrevo a decir que, tal vez en estos momentos, no existe en Venezuela otra figura tan querida y aceptada por todos como el Dr. José Gregorio Hernández”.

Homilía de Mons. Giordano

Mirar en el prójimo el rostro de Dios

Sobre el particular, resaltó la humildad y entrega del Beato, que con su vida realizó su opción preferencial por los desfavorecidos: “El Dr. José Gregorio reconoció la imagen más pura de Dios en el rostro de los demás, pero en particular, en el de los pobres, los necesitados, los migrantes, los privados de libertado, con quienes Jesús se identificó. El respeto por la dignidad de las personas es un mandamiento divino, y nadie en la tierra puede negar la dignidad ni la libertad. El Dr. Gregorio luchó por el respeto de la dignidad sagrada de la vida, desde el instante de la concepción hasta la muerte natural”.

Finalmente, destacó: “Ahora ya podemos venerar pública y litúrgicamente la imagen del nuevo Beato, de la misma manera que a la de tres grandes mujeres que lo antecedieron en el honor de los altares: María de San José, Candelaria de San José y Carmen Rendiles; pero a partir de hoy, el Beato José Gregorio ya no pertenece únicamente a los venezolanos, sino que desde Venezuela se dona a la Iglesia Universal”.

Devoción del nuevo Beato en el ADN de los venezolanos

AV / Con información de Prensa CEV