Es probable que hayas visto muchos animales anfibios, pero ¿sabes identificarlos? Para algunos resulta confuso y difícil saber cuáles son, por eso hoy te hablaremos acera de estos interesantes seres de nuestro ecosistema.

¿Qué son los anfibios?

El significado de la palabra anfibio es “dos vidas”, esto quiere decir que estos animales pasan por dos  tipos de vidas: en el agua y en la tierra. Los anfibios nacen en el agua con branquias y cola. Cuando son adultos, estos desarrollan las condiciones físicas para poder vivir en la tierra, como pulmones y patas, de manera que pueden adaptarse a cualquiera de los dos ambientes.

 

Principales características de los anfibios

 

Son animales vertebrados.  Esto quiere decir que poseen esqueleto; son considerados los animales vertebrados más primitivos del planeta.

 

Son de sangre fría. La temperatura de su cuerpo depende del ambiente en el que se encuentren.

 

Son ovíparos. Nacen de huevos que pone la hembra en el agua.

 

 

Existen más de 3.500 especies.

 

Ciclo de vida

La principal característica del ciclo de vida de los anfibios es que pasan por un proceso de metamorfosis, esto quiere decir que su cuerpo se transforma. La vida de los anfibios comienza cundo la hembra pone los huevos, estos se fertilizan y se transforman en larvas o renacuajos, con el pasar del tiempo el cuerpo desarrolla las condiciones y capacidades de la respiración, así como otras características de los animales terrestres.

 

 

Larva

 

¿De qué se alimentan?

Antes de la metamorfosis, los anfibios se alimentan de vegetales, sin embargo, cuando se transforman pasan a ser animales carnívoros  y en su dieta predomina el consumo de insectos, babosas y larvas.

 

 

 

 

¿Qué tipos de anfibios existen?

 

Hay tres tipos de anfibios

 

Anuros: Son las ranas y los sapos.

 

Caudados o Urodelos: Tienen cola, entre estos están las salamandras y tritones.

 

Ápodos o Gimnophiona: Tienen una apariencia similar a los gusanos y no poseen extremidades.

 

Aquí te mostramos algunas de las especies de anfibios:

Salamandra

 

Sapo

 

Anfibio ápodo

 

Rana