Modelo barquisimetana Ninoska Vásquez pide a la justicia no ser entregada a México

El fiscal señala que la reclamación está “instigada” por un empresario para “vengarse por romper la relación”

La modelo venezolana Ninoska Vásquez se ha negado este lunes a ser entregada a México, donde se le acusa de captar jóvenes bajo la promesa de trabajar como azafatas para obligarlas a prostituirse, alegando que todo se debe a una acusación falsa de su expareja, un empresario con el que mantuvo una relación de cinco años.

Visiblemente afectada por su comparecencia ante el tribunal que estudiaba su extradición, Vásquez –que fue miss Earth Venezuela en 2017– ha referido nada más comenzar su declaración que se oponía porque ha recibido muchas amenazas de su expareja y teme incluso por su vida y por la de sus familiares y amigos.

Según el relato de hechos plasmado en el escrito de la Fiscalía, que se niega a la entrega, Vásquez, “presuntamente, concertada con otras personas que no aparecen identificadas, en agosto de 2021, usando el engaño, hizo una oferta de trabajo como azafatas a dos personas, cuando lo que realmente pretendía era obligarlas a ejercer la prostitución en su beneficio”.

Así, se citó con las chicas acordando contratarlas para que trabajaran como azafatas en unos eventos previstos para ese mes de septiembre en Ciudad de México y, “una vez ganada su confianza”, ya en octubre, las volvió a citar en un hotel donde ejercieron de azafatas.

Sin embargo, “al terminar les indicó que subieran a sus respectivas habitaciones donde las conminó bajo amenaza a mantener relaciones sexuales con dos personas asistentes al evento, que pagaron por tales servicios” a Vásquez.

La Fiscalía explica que en México estos hechos están castigados como trata de personas en su modalidad de explotación sexual, ilícitos que en la ley española equivalen a un delito relativo a la prostitución y a la explotación sexual, y a delitos de agresión sexual.

RECLAMACIÓN “INSTIGADA” POR LA EXPAREJA

Sin embargo, el Ministerio Público ha señalado este lunes ante el tribunal que si bien concurren elementos para la entrega, entiende que existen datos “que permiten sostener que la reclamación está instigada por su expareja” y que no existen “garantías bastantes” para que la modelo pueda hacer frente a dicha acusación “con todas las armas de la ley”.

En este sentido, y tal y como ya expusiera en su informe previo, el fiscal ha apuntado que hay datos que apuntalan esas amenazas de su expareja, el empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio, que buscaría “vengarse por romper la relación”. Y, al hilo, ha puesto como ejemplo que el empresario mexicano le remitiera documentos relativos a la orden detención internacional antes incluso de que “pudiera tener constancia” de la misma.

A esto ha sumado además que ese empresario no tiene vinculación alguna con esa causa, “por lo que no se entiende que esté en su poder esa orden”. “Viene a sostener más aun esos indicios de que es verosímil la instigación de los hechos y la denuncia de los mismos”, añade.

Europa Press