MLB planea usar reloj de pitcheos para agilizar tiempo de juegos

Grandes Ligas busca reducir la duración de los partidos limitando el tiempo que un lanzador ocupa entre cada uno de sus pitcheos.

Leer Tambien: Genevieve Beacom la primera Mujer que jugará con selección nacional varonil de béisbol

Dentro de las nuevas propuestas para el Contrato Colectivo de Trabajo, la gerencia de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) quiere introducir relojes de lanzamiento para los pitchers con el fin de agilizar un poco más el tiempo de juego, ya que la duración promedio de cada juego ha ido aumentando hasta superar las tres horas.

​La propuesta es que el reloj marque 14 segundos entre cada pitcheo si las bases están vacías y 19 segundos si hay uno o más corredores en las bases.

Estas cantidades de tiempo en los relojes se propusieron luego de que Grandes Ligas hizo algunos experimentos en la Clase-A baja y Doble A de Ligas Menores, en donde los resultados arrojaron que los tiempos de juego se redujeron aproximadamente 20 minutos. En el sistema de Ligas Menores se utilizaron relojes de 15 y 17 segundos, pero MLB determinó que se necesitaba menos tiempo para los lanzadores con las bases vacías y más tiempo con ellas ocupadas, por lo que aterrizaron la idea a 14 y 19 segundos respectivamente.

La idea de utilizar un reloj surge después de años de aumento en los tiempos de juego, mismo alcanzó su pico más alto durante la pasada campaña, pues la duración promedio de un juego de nueve entradas fue un récord de 3 horas y 10 minutos. Eso es 20 minutos más que hace una década, cuando la duración promedio era de 2:50.

El tema de la duración de los encuentros se ha tocado en las reuniones que se han llevado a cabo entre MLB y MLBPA para lograr un nuevo Contrato Colectivo; ambas partes están de acuerdo con prestarle atención a esta situación, aunque ésta pasa completamente a segundo plano ya que los temas clave de dicho acuerdo son meramente económicos.

En los últimos 50 años, la duración promedio de un juego aumentó en 45 minutos, pero 10 de esos minutos se han producido desde solo 2017. Sin incluir la temporada de pandemia más corta en 2020, los tiempos de juego aumentaron en cinco minutos en temporadas consecutivas: desde 2016 a 2017 y luego nuevamente de 2019 a 2021, por lo que no será una novedad que Grandes Ligas implemente próximamente alguna medida para la reducción de minutos.

Séptima Entrada.