MLB: Estos Venezolanos arrasaron en el primer mes de campaña en Grandes Ligas 

El contacto de Luis Arráez, la velocidad de Ronald Acuña y el control de Martín Pérez destacaron en abril.

El primero de seis meses de competencia se ha completado en las Grandes Ligas y son varios los venezolanos que se robaron el show, prometiendo hacer del 2023 un gran año.

Leer También: El miembro del Salón de la Fama de MLB y Venezolano el Gran Luis Aparicio celebra hoy 89 años de vitalidad (+Fotos)

Todas las miradas sobre Arráez 

Luis Arráez no pudo tener un mejor estreno con los Marlins de Miami. Sencillamente ha hecho de todo, incluso batear el pasado 11 de abril la primera escalera (sencillo, doble, triple y jonrón) en la historia de la franquicia.

En 25 juegos despachó 39 imparables, incluidos cinco dobles y un jonrón, para ser también el líder en hits. Empujó además 11 carreras y ganó igualmente 11 boletos.

Terminó bateando .438 para ser el líder bate indiscutible del Big Show. Sus perseguidores más cercanos fueron Matt Chapman (.384) y su compatriota Ronald Acuña (.352). La ilusión de verlo repetir el titulo de bateo, esta vez en el viejo circuito, es cada vez más fuerte.

El otros criollo que destacó en promedio y terminó por encima de .300 fue Elías Díaz, que bateó .320 con los Rockies de Colorado. 

El poder es cosa de Aguilar 

Siendo fiel a su estilo Jesús Aguilar se ha apoyado en la fuerza para contribuir a los Atléticos de Oakland. El inicialista suma cinco bambinazos y es líder entre los criollos. 

Protagonizando un despertar increíble en los últimos siete juegos, Aguilar consiguió dejar atrás a Ronald Acuña Jr. (Bravos) y Thairo Estrada (Gigantes), ambos con cuatro batazos de vuelta completa. 

Eugenio ha sido una grúa 

Aun cuando no ha producido tantos jonrones como se esperaba, Eugenio Suárez ha encontrado los espacios para contribuir a la causa de los Marineros y es el venezolano con más carreras impulsadas en lo que va de año con 15. 

De cerca le siguen Ronald Acuña Jr. y Gabriel Moreno (D-backs), ambos con 14, y Salvador Pérez (Reales) con 13. 

En velocidad nadie compite con Acuña 

Inmerso en una extraordinaria campaña Ronald Acuña Jr. destaca en varios departamentos. Pero hay uno en el que es líder indiscutible y son las bases robadas. 

El de La Sabana suma 13 estafadas, un par más que Ji Hwan Bae (Piratas) y Jazz Chisholm (Marlins). Entre sus compatriotas los perseguidores más cercano son Thairo Estrada con ocho robos y Andrés Giménez (Guardianes) con seis. 

Las apuestas de que alcanzará el 40-40 siguen creciendo. 

Martín Pérez ganó casi todo

Ávido por demostrar que su 2023 no fue una casualidad, ni mucho menos un golpe de suerte, Martín Pérez dio catedra de pitcheo en el primer mes y terminó con líder en victorias entre los criollos. 

El de Guanare despidió abril con récord de 4-1 en seis presentaciones, en las que además completó 33 innings y dos tercios de labor. El único juego en el que terminó sin decisión fue una magistral presentación desaprovechada por los Rangers. 

En general más que Martín solo ganaron:

  • Gerrit Cole (5- Yankees)
  • Clayton Kershaw (5- Dodgers)
  • Shane McClanahan (5- Rays)
  • Joe Ryan (5- Mellizos)

E-Rod y Alvarado estuvieron intratables  

En lo que a dominio se refiere Eduardo Rodríguez (Tigres) y José Alvarado (Filis) fueron los referentes, el primero entre los abridores y el segundo desde el bullpen. 

Eduardo Rodríguez enderezó el curso y cerró el primer mes con una efectividad de 2.21 tras seis presentaciones y 36 innings y dos tercios de labor en los que recibió nueve rayitas. Martín Pérez lo escoltó con un promedio de carreras limpias de 2.41.  

José Alvarado, por su parte, terminó con una minúscula efectividad de 0.73 luego de hacer 12 presentaciones y retirar 12 innings y un tercio, permitiendo apenas una carrera. 

Sumó cinco rescates en seis oportunidades. Y se convirtió apenas en el primer relevista de la historia que consigue 11 ponches al hilo. 

López dejó frío a sus rivales 

Incluyendo el swiper a su mecánica, Pablo López se alzó como el venezolano con más ponches en el primer mes al abanicar a 46 contrarios. Úicamente lo superan en ese renglón:

  • Kevin Gausman (54 con los Azulejos)
  • Zac Gallen (51 con los D-backs)
  • Spencer Strider (49 con los Bravos)

El criollo más cerca de Pablo es justamente E-Rod con 30. 

Líder

Hender “Vivo” González