Publicidad
Inicio Deportes MLB: El número 42 no es suficiente

MLB: El número 42 no es suficiente

MLB celebra cada 15 de abril el día de Jackie Robinson, pero cientos de jugadores siguen recibiendo comentarios racistas en los estadios sin que a la Liga le importe.

Leer También: El debut de Jackie Robinson… el día que cambió la historia

Cada año, el 15 de abril es un día bastante igual en MLB. El día de Jackie Robinson significa un comunicado vacío de la Liga diciendo lo importante que fue Robinson para el béibsol; alguna acción estética como nombrar una calle de New York temporalmente en honor a Jackie; todos los jugadores usando el 42 en sus jerseys. Y ya. Eso será todo.

El 16 de abril las Grandes Ligas van a volver a la normalidad y el béisbol en Estados Unidos seguirá siendo un deporte de blancos. Los fanáticos seguirán gritando insultos racistas a los jugadores y saldrán impunes porque MLB y los equipos no harán más que expulsarlos del juego. ¿No volver a un estadio de béisbol? Pueden vivir con eso. ¿Que MLB les aplique una multa de 30 mil dólares por decir insultos racistas a un pelotero? Jamás. Contrario a lo que vemos cada 15 de abril, a MLB no le importan tanto los jugadores negros.

Marcus Stroman, pitcher de los Cubs de Chicago y ex pitcher de los Mets de New York, ha sido uno de los jugadores más críticos sobre el tema de la lucha antirracial en MLB.

En febrero de este año, Stroman denunció haber sido víctima de racismo por parte de los fanáticos de los Mets.

“Amenazas de muerte interminables, ser llamado n*** a menudo, escuchar que las vidas de los negros no importan y jugar para una oficina principal a la que no le importaba nada de eso. La cantidad de odio racial/sesgo que recibí fue realmente repugnante”, escribió Stroman a través de Twitter..

Por supuesto, ni el equipo ni la MLB hicieron nada. Nunca han hecho nada más que decorar sus redes sociales con el número 42 y la fotografía de un jugador negro cuyo legado se ha diluído en celebraciones banales.

Stroman no es el primer jugador que denuncia insultos raciales por parte de fanáticos y lamentablemente tampoco será el último.

Torii Hunter jugó en las Grandes Ligas desde 1997 hasta 2015. En 2020 dijo que lo habían llamado por la palabra con N (un término peyorativo racista dirigido a los afroamericanos) al menos unas 100 veces en el Fenway Park. El pelotero escuchaba a niños gritarle esa palabra mientras los adultos a su alrededor se reían.

Después de un tiempo, lo dejé de lado y salí a jugar. Pero jugué con agresividad. Jugué como si realmente quisiera jugar bien en Fenway”, dijo Hunter.

Como fanática de los Medias Rojas no puedo evitar pensar en el famoso Grand slam de David Ortiz en el juego 2 de la Serie de Campeonato contra los Tigres de Detroit, cuando Torii Hunter intentó atrapar el cuadrangular y cayó del otro lado de la cerca del Fenway. Solía ser un recuerdo increíble e incluso divertido para mí, pero ahora, muchos años después, pienso en los insultos, gritos y burlas que pudo haber recibido Hunter de los aficionados por no completar la jugada y ahora todo se siente diferente.

el-fildeo

En cada contrato que Torii Hunter firmaba incluía una cláusula para no ser cambiado a los Medias Rojas por temor. Todos lo sabían: MLB lo sabía, los equipos lo sabían, los Red Sox lo sabían y nadie hizo nada al respecto, nunca.

Hunter no es el único pelotero que ha denunciado racismo en el Fenway Park. En 2017, el jardinero Andam Jones, que en ese entonces jugaba con los Orioles de Baltimore y compartía división con los Red Sox, dijo a USA Today que también había sido víctima de comentarios racistas en el estadio.

Un irrespetuoso aficionado me lanzó un paquete de cacahuates. Me dijeron la palabra ‘N’ varias veces esta noche. Gracias. Es asombroso”, dijo Jones.

Aunque los Medias Rojas confirmaron el hecho, muchos comentaristas locales le pidieron a Jones pruebas de lo que había ocurrido.

¿Sabe quién recibía insultos racistas en los estadios? Jackie Robinson. ¿Sabe hace cuánto tiempo jugó Jackie Robinson en las Grandes Ligas? 75 años. Las cosas han cambiado, pero no lo suficiente.

El béisbol sigue siendo un deporte de blancos. Según la Asociación de Investigación del Béisbol en Estados Unidos en el año 2000 el 12.1% de los jugadores de MLB eran negros, en 2016 esa cifra disminuyó al 6.7%, casi la mitad en un periodo de 16 años.

Cada vez hay menor jugadores afroamericanos jugando béisbol y MLB prefiere pagar miles de dólares en celebraciones vacías que en ayudar a comunidades de niños negros que quieren jugar a la pelota pero no tienen los recursos para hacerlo.

El jardinero de los Marineros de Seattle, Taylor Trammell, habló sobre el tema en un artículo publicado en 2020 en The Players Tribune.

“El 27 de agosto de 2020 ocupará un lugar especial en la historia del deporte porque ese es el día en que todo se detuvo por la justicia racial, comenzando con la NBA.

Cuando estaba en el campo de entrenamiento con los Padres, había alrededor de 50 personas incluidas en nuestro sitio alternativo. E incluyendo a los entrenadores y todos los que están allí, ¿sabes cuántos eran negros? Cinco”, escribió Trammell.

No me importa que difundas una publicación. Mi pregunta es: ¿Qué vas a hacer para respaldar esto? Se trata de iniciativas. Se trata de ayudar a los niños del centro de la ciudad a entrar en el juego de béisbol.

A veces me pregunto qué podría ser del béisbol si los niños negros no tuvieran que pasar tanto tiempo tratando de superar el racismo o los problemas de dinero para participar”, dijo el jardinero.

MLB necesita hacer más que su parafernalia antirracial del 15 de abril. Ya no se trata solo de Jackie Robinson. Se trata de todos los jugadores negros que cada día salen al campo siendo discriminados, racializados y con el único propósito de jugar béisbol.

elfildeo.con

NO DEJES DE LEER

Última hora: Posponen el “Amanecer Vallenato” de Barquisimeto y Maracaibo

El evento musical previsto para este viernes 27 de mayo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, ha sido "reprogramado" para una futura...

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...

Joven barquisimetana sorprende al jurado en el concurso The Voice Chile

Ya son dos las venezolanas que han sido seleccionadas en las audiciones a ciegas del concurso de canto The Voice Chile, organizado...

TSJ suspende elecciones en el Colegio de Abogados del estado Carabobo (+sentencia)

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Caryslia Rodríguez de fecha 25 de mayo de 2022,...