MLB: El Gran Don Luis Aparicio a casi 40 años de su exaltación al Salón de la Fama en Cooperstown

El campocorto maracucho es considerado uno de los mejores peloteros venezolanos en la historia.

Hablar de nuestro único Salón de la Fama del mejor béisbol del mundo, Las Grandes Ligas, es hablar de historia, de hazañas y de una gran carrera profesional, para muchos el mejor shortstop que ha pasado por el mundo del béisbol.

Leer También: MLB: Anthony Santander exhibe su poder en el Tropicana Field con su jonrón 35 de la temporada

Entre los más de cuatrocientos peloteros de origen venezolano que han visto acción en las Grandes Ligas, destaca el nombre del Gran Don Luis Aparicio como uno de los jugadores que ha tenido una trayectoria digna de enmarcar.

Pasando por franquicias como los Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston, el nacido en Maracaibo jugó un total de 18 temporadas en la élite del beisbol.

Debido a su gran trayectoria, el 12 de agosto del año 1979 fue considerado para entrar al Salón de la Fama, aunque no sería hasta 1984 que sería inmortalizado entre las grandes leyendas del béisbol, siendo el único venezolano que ha conseguido este hito.

Una carrera brillante

Aparicio, nacido en Maracaibo el 29 de abril de 1934, debutó el 17 de agosto de 1.956 en Las Grandes Ligas luego de 3 años en la liga venezolana. Serían los Medias Blancas de Chicago quienes le darían la gran oportunidad.

A partir de allí, jugó 18 campañas en las que ganó un premio a Novato del Año en la Liga Americana, fue a trece Juegos de Estrellas y nueve veces ganador del Guante de Oro, además de ser campeón de Serie Mundial con los Orioles en 1966.

En cuanto a sus números, disputó 2.601 compromisos en los que promedió para .262 con 83 cuadrangulares, 2677 imparables, 1335 carreras anotadas y 791 impulsadas. Cabe destacar que fue líder nueve veces consecutivas en bases robadas.

Cuatro décadas desde su exaltación

Hace cuarenta y cinco años, Luis Aparicio fue considerado por los expertos para ser parte del Salón de la Fama. No obstante, pasarían cinco años para que pudiera obtener los votos necesarios para entrar.

En 1984, obtuvo un total de 341 votos, equivalentes al 84,62% de las boletas. Junto a Harmon Killebrew y Don Drysdale, fue inmortalizado en Cooperstown, siendo el único pelotero de Venezuela que ha logrado esta hazaña.

Conquistó 9 guantes de oro, sólo superado en la posición por Omar Vizquel. (11) y Ozzie Smith. (13).

• La prensa deportiva estadounidense lo considera como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos.

• Aparicio. es el dueño absoluto de la marca de asistencias de por vida por un campocorto de la Liga Americana con 8.016. También posee el récord para ese circuito de mayor número de lances de por vida para un shortstop con 12.564. Además, fue líder siete veces en este departamento, más que otro parador corto de esa liga. Aparicio,.Luke Appling. y Cal Ripken, Jr.. lideraron siete veces las asistencias para un campocorto en la Americana, un récord compartido en la liga.

• Su primer guante lo ganó en 1958 y alargó la cadena hasta 1962 con los Medias Blancas de Chicago.

• Ganó dos más en la temporada de 1964 y 1966 con los Orioles de Baltimore. Volvió a Chicago y en 1968 se convirtió en el mejor campo corto como defensivo de la Liga Americana y repitió dos años después.

• Durante su año de novato, Aparicio. lideró a su equipo con 21 bases robadas, se tomó más riesgos que cualquier campocorto de la Liga Americana, y fue nombrado Novato del Año, Aparicio. lideró a la liga en bases robadas durante sus primeros nueve años en la Liga Americana (1956-1964), una vez robándose 26 bases consecutivas, y tuvo éxito el 79% de las veces que intentó robar bases.

• Aparicio. no fue prototipo de primer bate, con un promedio de embasados de sólo .313. Su éxito se debió en parte al dominio del bate del segunda base y segundo bate Nellie Fox..

• Aparicio. atribuyó su éxito al uso de un guante más pesado durante las prácticas dentro del jardín para que su propio guante le pareciera más liviano durante el juego.

• En enero de 1963, las Medias Blancas rompieron con la combinación de doble jugada, intercambiando a Luisito. a los Orioles. Aparicio. proveyó algo de liderazgo que permitió que los Orioles ganaran campeonato en 1966 que barrieran en la Serie Mundial. Terminó jugando tres años para los Medias Rojas; completó dieciocho temporadas consecutivas en las que jugó 100 juegos o más. Fue elegido al Salón de la Fama en 1984.

Como manager, en Venezuela dirigió al Zulia, La Guaira, Magallanes, Lara y Petroleros de Cabimas.

Meridiano

Hender “Vivo” González
Noticias Deportivas

Lo más reciente

Edit Template