MLB: ¡Avanzan! Yankees de Nueva York supera a Guardianes de Cleveland y va a la Serie de Campeonato

New York Yankees volverá a la Serie de Campeonato después de tres años para enfrentarse a Houston Astros por un boleto a la Serie Mundial.

En una cita que demoró un día más debido a la lluvia, el cubano Néstor Cortés lanzó como si no tuviera solo tres días de descanso, Giancarlo Stanton conectó un jonrón de tres carreras y Aaron Judge también dio un histórico cuadrangular solitario para guiar la victoria de New York Yankees por 5-1 sobre Cleveland Guardians en el Juego 5 de la Serie Divisional, resultado con el que avanzan a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, antesala de la Serie Mundial en la MLB.

Leer También: MLB: Aaron Hicks deja el terreno lesionado tras duro choque con el Venezolano Oswaldo Cabrera

Yankees se enfrentará a Astros en la Serie de Campeonato por tercera vez en los últimos seis años, choques que han hecho crecer la rivalidad entre ambos clubes en los años recientes. La serie iniciará este miércoles 19 de octubre en el Minute Maid Park de Houston. En cada una de las dos ocasiones anteriores han fallado en conseguir el pase a la Serie Mundial, instancia a la que no llegan desde 2009.

Nueva York regresa a la antesala de la Serie Mundial por primera vez desde 2019, misma temporada en la que cayeron ante Houston en seis juegos de la Serie de Campeonato que tuvieron un emocionante desenlace. La eliminación llegó meses antes de que se revelara el esquema con el que Astros robó señales durante el campeonato de 2017, año en el que también se enfrentaron en dicha instancia.

La reprogramación por lluvia le permitió al cuerpo técnico de Yankees cambiar de abridor a Jameson Taillon por el cubano Néstor Cortés, quien se subió al montículo con tres días de descanso desde que tiró el Juego 2 de esta misma ronda el pasado viernes 14 de octubre. ‘Nasty Nestor’ cumplió con más de lo esperado al lanzar 5.0 episodios de una carrera y manteniendo su conteo de pitcheos en 61 disparos, una labor más que económica.

El mánager de Cleveland, Terry Francona, mantuvo el rumbo con Aaron Civale en lugar de optar por el ganador del premio Cy Young 2020, Shane Bieber, con un descanso también de tres días. Civale tuvo problemas para lanzar strikes, solo consiguió un tercio de entrada, y los Guardians nunca se recuperaron del jonrón de tres carreras de Stanton que conectó al lanzamiento 21.

Aaron Judge conectó un cuadrangular solitario en la segunda entrada, el cuarto para él en un encuentro definitivo para una serie de playoffs, cifra con la que impone un nuevo récord en las Grandes Ligas.

La gran duda de la próxima ronda para los Bombarderos del Bronx es el estado de salud del jardinero Aaron Hicks, quien tuvo que abandonar el partido en el tercer inning cuando sufrió un duro choque con su compañero y campocorto Oswaldo Cabrera.

La eliminación de Cleveland representa que la sequía más larga sin ganar la Serie Mundial para cualquier club de las Grandes Ligas se extenderá a 74 temporadas. El título más reciente en la historia del equipo data de 1948.

Noticias Deportivas