MIRADA EXPUESTA | “El sueño americano”

El periplo que comenzó en 2017, cuando el fotógrafo caraqueño emigró a Estados Unidos, sigue con esta serie en la que el American Dream pasa por el adormecimiento que sobreviene a dos horas de viaje a casa luego de 10 o 12 horas de trabajo

¿Realidad o farsa? Del sueño americano se ha escrito todo. Lo bueno y lo malo, lo más sesudo y lo más superficial. Pero es innegable que cuando se habla de personas que dentro o fuera de Estados Unidos aspiran a conseguir en la tierra del Tío Sam la posibilidad de salir adelante por méritos propios, el término más apropiado para referirse a esa meta o quimera es “American Dream”, popularizado en 1931 por el escritor James Truslow Adams en su libro Epic of America, pero ya usado en el siglo XVII cuando los colonos británicos trataban de convencer a los ciudadanos de su país para que emigraran a América del Norte con tres promesas básicas: era una tierra de abundancia, de las oportunidades y de destino…

La historia se ha encargado de comprobar y desmentir tales apreciaciones. Muchos extranjeros han progresado en Estados Unidos, sí, pero muchos más han sucumbido en el mismo intento. No todos logran ser exitosos en una nación de “oportunidades para todos” cuando media una competitividad irracional, ese “mi éxito conlleva a tu fracaso”; cuando existen minorías discriminadas, o cuando la productividad se pone por encima del desarrollo personal, emocional y psicológico de la gente.

¿Ensueño o pesadilla?, el tema que motiva la serie fotográfica del artista caraqueño Arnaldo Utrera (1975), El sueño americano, apunta a dos vertientes de este fenómeno: por un lado se exaltan los símbolos (la bandera y Mickey Mouse) y valores estadounidenses, pero por el otro, vemos a personas dormidas en el interior de un medio de trasporte o a la intemperie en un banco público. En ambos casos, la mirada de Utrera es irónica.

Leer también: Cristiano Ronaldo quiere comprar un club de golf porque arruina la vista de su nueva mansión

“En más de una ocasión también formé parte de ese gran sueño americano, de ese sueño que me daba en las tardes/noches cuando regresaba a casa. Dos horas de ida y dos horas de vuelta. Por supuesto, luego de trabajar por 10 o 12 horas corridas. Y en esas siestas en el autobús, soñaba con poder imitar a Robert Frank”, dice el fotógrafo en alusión al maestro de la fotografía suizo y autor del libro The Americans (1958).

Utrera emigró a Estados Unidos en 2017 y poco a poco ha logrado reconectarse con la fotografía. La mayoría de estas tomas, hechas por lo general con smartphone, se realizaron en Miami en 2018, pero la serie incluye imágenes de Filadelfia y, las más recientes, de Chicago.

Pero aclara Utrera: “No es una serie antiestadounidense. Por el contrario, es esa promesa del sueño americano lo que nos empuja a hacer todo lo que hacemos acá. Algún día llegará la recompensa”, concluye esperanzado, como muchos de sus adormecidos compañeros de viaje.

Con información de: ElUniversal