Minuto a minuto del día que “amaneció de golpe” en Venezuela

Desde la madrugada y hasta media tarde se desarrolló un alzamiento militar que terminó en una “guarimba” sin los líderes de la derecha, todos desaparecieron.

4:44 am
Alberto Federico Ravell difunde un tuit donde anuncia una “situación irregular en Venezuela”

5:13 am
Otro reporte de Ravell aúpa el alzamiento militar.

5:32 am
Un tercer tuit da cuenta de la presencia de Guaidó en las cercanías de La Carlota

5:46 am.
Juan Guaidó difunde un video en Twitter en el que convoca a los militares a sumarse a la llamada Operación Libertad.
En la escena se podía ver a Leopoldo López (en violación al arresto domiciliario) y un grupo militar detrás del parlamentario, quien aseguraba estar en la base aérea La Carlota, información que pocos minutos después se pudo constatar era falsa.

6:18 am
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denuncia el golpe e informa que el Gobierno enfrenta a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira.

7:10 am
El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, ofrece declaraciones por VTV en la que llama a reunirse frente a Miraflores para defender al presidente Nicolás Maduro de “un pequeño alzamiento de soldados traidores respaldados por Estados Unidos.”

7:52 am
Otro video da cuenta de la llegada del diputado de AD, Edgar Zambrano, al sitio de concentración de los golpistas y se revela que el teniente coronel Ilich Sánchez está al mando del ala militar del golpe.

8:10 am
El presidente de Colombia, Iván Duque, apoya el alzamiento e insta a militares a”ponerse del lado correcto de la historia”

8:30 am
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, informa que el presidente Vladimir Putin incluyó los sucesos en Venezuela en la reunión prevista con el Consejo de Seguridad.

8:30 am
Los gobiernos de Cuba y Bolivia condenan el intento de golpe de Estado en Venezuela.

9:21 am
John Bolton lanza un tuit en apoyo a la acción de Guaidó y la Asamblea Nacional.

9:30 am
Mike Pompeo anuncia el inicio de la Operación Libertad. “La democracia no puede ser derrotada”, dice.

9:50 am
La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway expresa su apoyo al golpe de Estado. “Es hora de que el socialista Maduro se vaya”, dice Conway.

10:15 am
El vicepresidente Mike Pence convoca a los militares a que “se alcen y derroquen al presidente Maduro”

10:25 am
El presidente Nicolás Maduro afirma en Twitter que los jefes militares de las Zonas de Defensa Integral (Zodi) y de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) le aseguraron lealtad y hace un llamado a la “máxima movilización para asegurar la victoria y la paz”.

10:55 am
Miles de partidarios del presidente Nicolás Maduro se concentrar frente al palacio de Miraflores, coreando consignas en contra del golpe de Estado.

11:38 am
López y Guaidó abandonan la autopista, dejando varios heridos entre sus seguidores y militares, y se dirigen a la plaza Altamira.

1:13 pm
El Departamento del Tesoro de EEUU emite un comunicado en apoyo al golpe de Estado.

1:15 pm
El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, urge “a todos los bandos en Venezuela a evitar cualquier tipo de violencia y tomar pasos inmediatos para imponer la calma.”

3:27 pm
El canciller de Chile Roberto Ampuero anuncia que Leopoldo López, Lilian Tintori e hijos “ingresaron como huéspedes” a la embajada. Luego saltaron a la de España.

5:09 pm
El presidente de EEUU Donald Trump difunde un twit donde amenaza a Cuba de “embargo total” por su apoyo a Venezuela.