Minuto a minuto: Así será la toma de posesión de Joe Biden en EE.UU

Esta es una guía para la ceremonia de investidura, a la que se espera que asistan la mayoría de los integrantes del Congreso, los magistrados del Tribunal Supremo, los expresidentes Barack Obama y su esposa, Michelle, George W. Bush y su esposa, Laura, y Bill Clinton y su esposa, Hillary, pero no el gobernante saliente, Donald Trump, ni su esposa, Melania.

10:00 a.m.  Comienza un programa virtual , dirigido por la actriz y presentadora afroamericana Keke Palmer y con un mensaje de Jill Biden, la esposa del presidente electo, quien es maestra, dirigido a niños y jóvenes, acerca de la historia de la Presidencia de EE.UU.

Leer también: Trump abandona la Casa Blanca en su último día como presidente de Estados Unidos

Joe Biden llegará a las 11:00 a.m. al Capitolio, lugar donde tomará las riendas de gobierno de Estados Unidos.

Cuando sean las 11.15 a.m. Comienzan las ceremonias en un estrado montado en la fachada occidental del Capitolio, cuando Leo J. O’donovan, un sacerdote jesuita y expresidente de la Universidad de Georgetown, pronuncie una invocación religiosa.

Juramento de Lealtad

A continuación, Andrea Hall, la primera mujer afroamericana que alcanzó el grado de capitana en el Cuerpo de Bomberos de South Fulton, en Georgia, recitará el Juramento de Lealtad.

Lady Gaga cantará el himno nacional y la poetisa Amanda Gorman leerá sus versos compuestos para esta ocasión. Gorman, la primera Poeta Joven Laureada en 2017 sufría, al igual que Biden, un impedimento del habla.

Luego harán sus contribuciones musicales Jennifer López y el cantante de country Garth Brooks, tras lo cual Silvester Beaman, pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana, impartirá una bendición.

Juramento Constitucional

A las 11:45 a.m. jurará como vicepresidenta Kamala Harris, de 56 años, quien tendrá una página propia en los libros al ser la primera mujer en llegar al segundo cargo más importante de la política en ese país.

12:00 a.m. – Apenas las campanas del reloj señalen el mediodía, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará el juramento constitucional que Biden pronunciará con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por su esposa.

Leer también: Así será la mudanza de Trump para sacar sus pertenencias de la Casa Blanca

Para la particular ceremonia se desplegaron unos diez mil efectivos de la guardia nacional, esto tras la alerta en la capital por amenazas de un ataque interno luego del feroz asalto al Capitolio.

Se estima que la cifra de uniformados llegue a los 25 mil, dos veces el número de reservas utilizadas en las investiduras pasadas.

Agencias