MinPesca y Sundde buscan bajar precio del pescado

El Ministerio de Pesca y Acuicultura y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizan mesas de trabajo con el propósito de impulsar acciones que permitan estimular hacia la baja los precios en los productos marinos.

Así lo informó el ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, quien precisó que el proceso pasa por garantizar el eslabón inicial, es decir, el arrime además de la cadena de frío. “Si se asegura esto último puede tener una incidencia en los precios porque se acorta la cadena de comercialización… garantizando la ingesta de la proteína a los consumidores porque en ocasiones la diferencia entre el precio de arrime y el que llega consumidor es de hasta 1.000%.

El funcionario expresó que el trabajo para definir los mecanismos como se desarrollará el proceso lo adelanta el vice ministerio de Producción y Comercialización, aunque adelantó que las estrategias se instrumentarán en el corto plazo.

Informó que a través de programas pesqueros gubernamentales se han logrado atender 1 millón 500 mil familias “que se traduce en 9 millones 700 personas solo este año”.

Consultado con respecto al tema de la distribución precisó que se lleva a cabo un proceso de fortalecimiento a través de la Corporación de Pesca (Corpesca) porque el despacho dispone de una flota de camiones que garantizan la refrigeración del producto y con una capacidad máxima de 7 toneladas cada uno. Sin embargo, para su ampliación se adelantan coordinaciones a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) con el propósito de incrementar la cantidad de unidades disponibles. “Ello nos va a permitir incidir directamente en los precios de los productos en todo el país”.

Actualmente, el despacho pesquero y acuícola planifica una jornada de distribución de pescado y otras especies marina en el Distrito Capital, la cual posteriormente se replicará en otras localidades del país, según dijo su titular.

Igualmente, resaltó Maneiro Gaspar que también tienen entre las metas estimular el consumo de pescado en los estados andinos del país.

En materia de financiamiento expresó que a través del Fondo de Pesca se realizó una revisión de los requisitos necesarios para la solicitud de créditos con el propósito de minimizarlos y ahora “afinan los detalles de la garantía con el propósito de velar por el retorno de los recursos y se determinó que los mismos se destinarán a la adquisición de motores de pesca, mantenimiento y recuperación de la flota así como también la compra de materiales para la conservación de las embarcaciones…todo ello a través del registro de pescadores inscritos en los Consejo de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conpas)”. Además trabajan en la definición del monto máximo a financiar lo cual podría conocerse  esta semana.

Explicó que también se adelanta el proceso de remotorización que tiene como meta este año entregar 3.000 motores de los cuales han recibido 1.500 cuya asignación está en proceso.

Al hacer un balance del impacto que ha tenido la instrumentación de la Ley de Pesca y Acuicultura en el sector dijo que los niveles de producción se han mantenido y los recursos se han preservado, además de reconocerse  la importancia que tiene el pescador artesanal manteniendo los niveles de coordinación y supervisión de la actividad.

En cuando al llamado de los científicos a repoblar el mar el funcionario aseveró que a través del vice ministerio de Producción Primaria se hacen los estudios necesarios para garantizar la preservación y crecimiento de las distintas especies,  agregó que quienes tengan proyectos orientados a este propósito pueden presentarlos al Ministerio donde son evaluados  y, de acuerdo con los resultados del proceso, se efectúa el apoyo técnico y financiero necesario para desarrollar la actividad.

Finalmente, el Ministro apuntó que los trabajadores del mar son afectados por la inseguridad. Por ello, están coordinando acciones con el Ministerio de Relaciones Interiores  y de la Defensa así como también con voceros de las comunidades afectadas para instalar cuadrantes de paz.

El Universal