Con la finalidad de impulsar la participación activa del Poder Popular para prevenir y minimizar el uso indebido de las drogas, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) mediante el Fondo Nacional Antidrogas (FONA) entregó la cantidad de Bs. 152.000.000 a 76 consejos comunales de los estados Zulia, Lara y Falcón para la puesta en marcha de proyectos de prevención integral social.

Desde la sede del Banco Central de Venezuela en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) MG. Néstor Reverol Torres y el presidente de la ONA GB. José Ramón Castillo García realizaron el acto de entrega de los recursos, aprobados en el “VII Concurso Nacional de Prevención Integral en la Siembra de Valores para la Vida” que realiza la institución en Venezuela.

El ministro MG. Néstor Reverol Torres indicó que estos financiamientos buscan empoderar a las comunidades organizadas la acción del Gobierno Bolivariano, como es el diseño de un conjunto de estrategias para poner en práctica actividades que permitan a las comunidades ejecutar sus propios proyectos.

Con esta acción se busca potenciar la participación activa del Poder Popular a través del financiamiento de sus propios proyectos, dirigidos a impulsar actividades en las áreas de deporte, cultura, recreación, capacitación y actividades preventivas que se requieren para contribuir a la consolidación de la prevención Integral con el buen uso del tiempo libre y el fomento de estilos de vida saludable.

Con estos recursos asignados, los consejos comunales y las instituciones que hacen vida en los tres estados pondrán en marcha proyectos destinados a la recuperación de canchas en los estadios, polideportivos, casas culturales, instalación de parques biosaludables así como, la adquisición de instrumentos musicales, dotación a grupos de danza, teatro, bailes típicos, la promoción de actividades recreativas y culturales y, la dotación de equipos deportivos y uniformes para la organización de competencias deportivas.

Cabe destacar que el FONA desde el año 2009 ha financiado diversos planes, programas y proyectos en materia de prevención integral en todo el territorio nacional y aprobó para el 7mo. concurso nacional más de Bs. 1.000.000.000,00 que permitirá a los consejos comunales asumir el rol de multiplicadores de la prevención en sus espacios comunitarios. En los próximos días las autoridades estarán entregando el resto de los recursos en el territorio nacional.

Información de: NAD