Ministro Jorge Arreaza: “Nosotros queremos que el pueblo sea el verdadero poder”

Los consejos comunales tienen la tarea de permitir al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades en sus comunidades.

Este viernes el Ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, celebró el Día de los Consejos Comunales en Sesión Solemne junto al alcalde del municipio Iribarren Luis Jonás Reyes, desde la instalaciones del Complejo Turístico y Recreacional El Obelisco, en Barquisimeto.

Nosotros queremos que el pueblo sea el verdadero poder”, mencionó Jorge Arreaza durante su intervención haciendo referencia al momento en el que el Gobierno Bolivariano creo estas estructura de autogestión y promoción de la democracia participativa, que funciona en paralelo a las alcaldías y gobernaciones, una idea que fue impulsada por Hugo Chávez en el año 2006.

Leer también: http://Imderi en Movimiento: Más de 120 personas «echaron un pie» en el Obelisco

Recordemos que en la Constitución de 1999 que fomentó Chávez hay unos 70 artículos que promueven la participación ciudadana, por lo que  los consejos comunales tienen la tarea de permitir al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

“Si el consejo comunal no funciona como debe ser, ni hay comuna y mucho menos ciudad comunal”, resaltó el Ministro al mismo tiempo que hacia el llamado a los Consejos Comunales a trabajar en armonía y unidad con los CLAP, las UBCH y las alcaldías.

El acto contó con la entrega de más de 450 mil bolívares digitales a las Comunas y Consejos Comunales en el área de producción para los rubros de tomates, maíz, ají así como también para la cría de cerdos y la inquisición de una incubadora de huevos de codorniz.

Por su parte el alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes, manifestó, “ya son 59 Comunas que han recibido recursos de estos fondos de financiamiento de la alcaldía, 5 Consejos Comunales, 9 Unidades de Producción Familiar y también Movimientos Sociales”.

Así mismo, Reyes destacó las conversaciones que han realizado para la transferencia de competencia al poder popular organizado en materia de transporte, recolección de desechos sólidos y de producción y abastecimiento como una de las principales propuestas que tiene la alcaldía para la solución de los problemas en atención al pueblo.

Noticias Barquisimeto