Ministro iraní advierte que acuerdo nuclear está a punto de romperse

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alaví, aseguró hoy que el acuerdo nuclear multilateral de 2015 está “a punto de romperse” si las otras partes no reaccionan y advirtió de que Irán puede reanudar rápidamente su programa atómico.

“Si las otras partes muestran una deslealtad coordinada con Estados Unidos y quieren salir del acuerdo con Irán, serán testigos de los logros más destacados de Teherán”, subrayó Alaví después de visitar la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow.

El ministro, citado por la agencia oficial IRNA, indicó que en base a “la investigación y el desarrollo” nuclear iraní, las autoridades pueden regresar “muy pronto a las condiciones previas al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)”.

Comentando sobre las sanciones que ha vuelto a imponer EEUU contra Irán, Alaví señaló que “si el país dejara de avanzar debido a las amenazas, no habría dado ningún paso”.

Por ello, abogó, como el líder supremo iraní, Ali Jameneí, por producir 190.000 Unidades de Trabajo Separadas (SWU, por sus siglas en inglés) para enriquecer uranio.

La visita de Alaví a Fordow tiene lugar diez días después de que el portavoz de la Agencia Iraní de Energía Atómica (AIEA), Behruz Kamalvandí, informara de que Irán reanudará el proceso de enriquecimiento de uranio en esa planta si el acuerdo de 2015 se rompe.

La planta de Fordow, construida bajo tierra para protegerse de cualquier ataque militar, comenzó a producir uranio enriquecido al 20 por ciento a finales de 2011 y, tras la firma del acuerdo nuclear, el nivel se redujo a menos de un 5 por ciento.

También se redujo en la planta de Natanz, donde recientemente las autoridades anunciaron la fabricación de nuevas centrifugadoras avanzadas con capacidad máxima.

Irán está presionando de esta forma al resto de firmantes del pacto nuclear – Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- para que tomen medidas concretas para salvar el JCPOA tras la retirada en mayo pasado de EEUU.

EFE