Ministro Ernesto Villegas piensa proponer a la Gaita Zuliana como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Indicó que Venezuela se caracteriza por ser un país musical con una diversidad cultural muy amplia.

Este martes en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, estuvo como como invitado, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, conversando sobre el balance cultural de 2021 y perspectivas de 2022, en ese sentido informó sobre la propuesta de que la gaita zuliana sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Leer también: «Las navidades las pasamos muy bien»: Frase expresada en diferentes comunidades de Barquisimeto

Villegas expresó que “las comunidades tiene en sus manos la organización de blindar el expediente que va a ser presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, tal como ocurrió con la tradición de San Juan Bautista que acaba de ser reconocida.

Resaltó que la gaita es un ritmo musical de tradición, sobretodo durante las festividades decembrina, y a su juicio debe ser reconocida como manifestación cultural en un futuro por la Unesco. insistió a todas las agrupaciones gaiteras del Zulia unirse en torno a esta iniciativa.

“Espero contar con el apoyo de los ciudadanos. Eso supone un trabajo de confección que va de la mano de las comunidades, yo les estaba haciendo un emplazamiento a los cultores del estado Zulia, para que se pusieran de acuerdo en torno a esta postulación, junto al Centro de Diversidad Cultural, para hacer un expediente sólido y presentarlo frente a la (Unesco)”, explicó Villegas.

Indicó que Venezuela se caracteriza por ser un país musical con una diversidad cultural muy amplia. “En Caucaugua (estado Miranda), actualmente se realizan los Santos Inocentes con actos musicales, esto también fue postulado para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero todo parte de un sincretismo de la cultura que conforman el país.

El titular de la cartera para la Cultura, finalizó haciendo referencia al nuevo récord Guinnes para Venezuela, con la orquesta más grande del mundo y a su juicio “esto nos llena de orgullo a los venezolanos, porque somos un país musical y nos sentimos muy identificados”.

Venezuela este año rompió la marca del Récord Guinness con la majestuosa presentación de la Orquesta Simón Bolívar y la interpretación de “La Marcha Eslava” de Piotr Ilich Tchaikovski, con más de 12 músicos que la interpretaron en el patio de la Academia Militar de Fuerte Tiuna en Caracas.

También la presentación de la XVII Feria Internacional del Libro (Filven), la IV Bienal del Sur “Pueblos en resistencia”, el Festival Mundial de la Poesía, las diversas actividades del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, la inclusión en la Unesco de la octava manifestación cultural como es el Culto festivo y devoción a San Juan Bautista, y recientemente la Feria Artesanal Venezolana donde decenas de artistas pudieron participar, entre otras grandes cantidades de actividades llevadas a cabo en el territorio nacional.

Con información de GV