Ministro de Salud confirmó 175 mil casos de malaria en el estado Bolívar

El ministro de Salud de Venezuela, Luis López, informó que van cerca de 175 mil casos registrados de malaria en el estado Bolívar, cerca de la octava parte de la población de esta entidad federal ubicada en el sur del país y limítrofe con Brasil.

“En el estado Bolívar se vienen registrando durante todo el año pasado cerca de 400 mil casos y en la actualidad estamos en uno de los niveles más bajos, en cerca de 175 mil casos registrados, la malaria viene descendiendo en el estado Bolívar”, aseguró López en una alocución televisada, reseñó Efe.

El ministro celebró que esta enfermedad, también conocida como paludismo, “está en la mitad de sus indicadores” en Bolívar, una zona minera, y aseguró que esto “ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno” de Nicolás Maduro y la Administración local del oficialista Justo Noguera.

López señaló que, en esta entidad federal aquejada por varias enfermedades contagiosas en los últimos meses, se aplicarán operativos de fumigación dentro de casas y barriadas.

“Además, tendrán mosquiteros, insecticidas y los tratamientos necesarios, que serán distribuidos en los distintos municipios de la entidad”, apuntó al respecto la estatal AVN.

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) denunciaron en la sesión legislativa de ayer el país sufre desde hace varios años de fallas en la vacunación de la población, lo que ha derivado en la exportación de enfermedades en una época en la que los ciudadanos “huyen” de la nación petrolera.

El debate de ayer en el Parlamento se centró en señalar al Gobierno de Nicolás Maduro por haber descuidado la inmunización de la población y ser responsable de que hayan resurgido enfermedades como la difteria, el paludismo y el sarampión, entre otras.

Por ello se acordó por unanimidad citar a la sede del Legislativo al ministro de Salud, Luis López, para que explique la severa crisis que existe en el sector, en el que no solo se observa una escasez de vacunas, sino de todo tipo de medicamentos, equipos médicos e incluso de profesionales de la salud.

Universal