Ministro de Petróleo Iraní visita Venezuela para fortalecer la cooperación energética

Este martes llegó a Venezuela una delegación de la República Islámica de Irán, encabezada por Javad Owji, ministro de Petróleo, con el propósito de estrechar y fortalecer las relaciones energéticas entre ambas naciones.

La información la dio a conocer la Cancillería venezolana, mediante una nota en la que refirió que la delegación iraní fue recibida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar por la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh Moreno. Además, estuvieron presentes el embajador de Irán acreditado en el país, Hojjatollah Soltani; el viceministro de Gas del Ministerio de Petróleo, Leonardo Federico Graterol, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ronny Romero.

La delegación iraní estará en Caracas hasta el 14 de abril, y sostendrá una intensa agenda de trabajo, que incluye reuniones y visita a instalaciones de Pdvsa, así como encuentros con autoridades del Gobierno Bolivariano.

Leer también: Venezuela y Rusia revisan agenda para fortalecer la cooperación bilateral

Relaciones Venezuela-Irán

Venezuela e Irán iniciaron sus relaciones el 9 de agosto de 1950. Sin embargo, la cooperación y la integración bilateral se ha fortalecido desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

En este sentido, Caracas y Teherán firmaron un acuerdo estratégico establecido por un período de 20 años, durante una visita en junio de 2022 a ese país, como parte de una gira internacional euroasiática realizada por el presidente Nicolás Maduro. Esta gira tenía como objetivo de afianzar la alianza para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra ambas naciones.

Con información de: Últimas Noticias