Ministro  de Interior Remigio Ceballos: “El estado Lara ha tenido un descenso sostenido en los índices delictivos”

Ceballos en compañía del Gobernador Adolfo Pereira efectuaron una reunión de revisión y balance en materia de seguridad ciudadana. 

“El estado Lara ha tenido un descenso sostenido en los índices delictivos, eso hay que reconocerlo”, así lo aseguró el A/J Remigio Ceballos Ichaso, Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien en compañía del Gobernador de la entidad, Adolfo Pereira y el alto mando militar del estado, efectuaron una reunión de revisión y balance en materia de seguridad ciudadana. 

El encuentro se llevó a cabo en el Patio de Honor de la Comandancia de la Policía del estado Lara, ubicada en el centro de la ciudad de Barquisimeto, contó con la presencia de diferentes Viceministros, entre ellos el G/D Endes Palencia y el G/B José Gregorio Rojas Eugenio, así como el C/J Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). 

Durante la reunión, el Ministro Ceballos Ichaso destacó que se trata de un despliegue que se viene realizando en el territorio nacional, detalló que han visitado los estados Táchira, La Guaira, ahora Lara y posteriormente irán al resto de las entidades. 

En el transcurso del encuentro, el también Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, giró diferentes instrucciones a los organismos que hacen vida en el estado. Indicó que el 2022, 2023 y el 2024 tienen que ser tres años de intenso trabajo para potenciar a cada uno de los órganos de gestión de riesgo, así como a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Estadal y Policía Municipal. “Esa es la meta y no podemos descansar hasta lograrlo”, aseveró.

Ceballos Ichaso orientó a trabajar con prospectiva y en la búsqueda constante de soluciones a los problemas de las comunidades. De igual manera, resaltó la importancia de la atención a los más de 6 mil funcionarios de seguridad que existen en la entidad, “a ese pueblo hay que atenderlo,  a esos guardianes de la patria, porque de lo contrario no seremos eficientes en nuestro trabajo”, enfatizó. 

A su vez, el Gobernador Adolfo Pereira agregó que el estado Lara ha librado diferentes batallas y a raíz de allí han podido consolidar diversas victorias; aprovechó la oportunidad de felicitar a los organismos de seguridad del estado, destacando que la labor diaria garantiza la protección de todo un pueblo. 

Por su parte, el G/D Rafael David Prieto Martínez, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 13 (ZODI Lara), afirmó que en la entidad larense no hay estructuras de mafias ni delincuentes gracias al trabajo mancomunado que se ha llevado a cabo a través de cada uno de los organismos de seguridad ciudadana. Apuntó que seguirán desplegados en los nueve municipios y las 58 parroquias para garantizar la estabilidad y protección de la población.