Ministro de exteriores iraní critica a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí

Mediante una rueda de prensa con motivo de la segunda conferencia de seguridad de Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció que las políticas que Estados Unidos ha aplicado  en Oriente Medio, solo han servido para empeorar la inestabilidad que afecta a algunos países de la región, las cuales calificó como “desestabilizadoras e intervencionistas”.

Según el ministro, la intervención de Estados Unidos en la región “ha sido el principal desafío que ha alimentado las crisis actuales y las ha complicado aún más”, indicó.

Del mismo modo, durante la conferencia, aprovechó para referirse a los gobiernos de Israel y Arabia Saudí. En el caso de Israel, señaló que los conflictos entre este país y Palestina, son el problema mas crítico que afronta la región y el mundo entero; ademas de indicar que todos los asuntos regionales están influenciados directa o indirectamente por esta gran amenaza.

Por otra parte, al referir al régimen saudí, Zarif criticó la continua intervención militar en Yemen liderada por Riad y aseguró que la potencia potencia suní, refiriéndose a Arabia Saudí, puede buscar la hegemonía regional; ademas condenó la compra masiva de armas y la carrera armamentística que existe actualmente en Oriente Medio.

Por ultimo, el ministro acusó a tanto a EEUU, como a Israel y Arabia Saudí de estar detrás de las recientes protestas antigubernamentales registradas en Irán, y que finalizaron el pasado miércoles. Estas protestas, empezaron denunciando los problemas económicos del chiíta pero derivaron en críticas más fuertes contra el propio sistema de la República Islámica; cabe destacar que durante los hechos, varias personas resultaron fallecidas y otras mas fueron detenidas a causa de los disturbios.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto