Ministro de Exteriores de Chile recibe a los periodistas deportados de Venezuela

El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha recibido este jueves de madrugada en el aeropuerto de Santiago a los dos periodistas de la cadena pública TVN que han sido deportados desde Venezuela y ha asegurado que “esta es la forma en que trabajan las dictaduras”, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro.

Rodrigo Pérez y Gonzalo Norambuena permanecieron unas 14 horas bajo custodia de las autoridades venezolanas y, tras quedar en libertad, se han visto obligados a regresar a su país. Su caso se suma a otros ocho arrestos más de periodistas en los últimos dos días.

Tras una primera toma de contacto en el aeropuerto, Ampuero se ha mostrado “muy impresionado” por las vivencias que le trasladaron Pérez y Norambuena y, en particular, por el trato recibido por parte de la “policía política” de Venezuela, según el diario chileno ‘El Mercurio’.

Así, el ministro ha denunciado la intimidación, la incautación de los teléfonos y la revisión de las pertenencias de los dos periodistas, que no recibieron “ninguna perspectiva de en qué momento iban a recuperar la libertad”. “Los pusieron bajo una presión extrema, psicológica, aislándolos del contacto de los demás”, ha criticado.

Ampuero ha celebrado que los dos reporteros hayan podido salir de “las garras de esa dictadura” y ha reiterado que el Gobierno de Chile a quien reconoce como presidente de Venezuela es al opositor Juan Guaidó, actual jefe de la Asamblea Nacional. En este sentido, ha pedido “elecciones libres ahora” para avanzar en un proceso de transición.

 

Europa Press