Ministro de Defensa en Colombia confirmó la muerte de un soldado el dia de las elecciones pro enfrentamiento con la FARC

En la mitad de la jornada electoral que se vive este domingo el Ministro de Defensa y los comandantes de Policía y Fuerzas Militares dieron un parte general de tranquilidad, a pesar de que se presentaron incidentes que afectaron el orden público en algunas zonas del país, e invitaron a los ciudadanos a continuar ejerciendo su derecho al voto.

“Los 320.000 hombres de nuestra fuerza pública desplegados en el Plan Democracia siguen cumpliendo su labor en todos los rincones del país. Después de haber hecho el recorrido por los diferentes departamentos con los comandantes del Ejército y la Policía, podemos reportar normalidad en materia de orden público en los puestos de votación”, dijo el ministro Diego Molano.

El ministro informó de la muerte del soldado Eric Entique Estrada en la inspección de Campo Hermoso de San Vicente del Caguán, durante enfrentamientos con disidencias de las Farc. Dos de los miembros del grupo armado y “están en procesos de actos urgentes del Ejército Nacional en colaboración con la Fiscalía”, señaló el jefe de la cartera de la Defensa.

“Lamentamos el fallecimiento del soldado Estrada, para su familia toda nuestra solidaridad. Esto sucedió en cumplimiento de su deber en esa región del país”, añadió el ministro.

Hacemos un llamado a los colombianos a que salgan a votar de forma libre, porque están garantizadas las condiciones de seguridad en todo el país:
ministro de Defensa

Igualmente, dio detalles sobre una persona que estaba registrada para ser testigo electoral en Guapi (Cauca) y fue asesinada esta mañana. “El hecho en proceso de investigación y esclarecimiento por parte de la Policía Nacional”, señaló Molano.

Según el Pacto Histórico, la víctima fue identificada como Roberto Carlos Rivas

(Podría interesarle: Elecciones: por las lluvias trasladarán 11 puestos de votación)

También se reportó otro asesinato en Cauca, específicamente en El Bordo, que igualmente se encuentra en investigación.

El ministro de defensa recordó la captura de seis disidentes de las Farc en Arauca, entre ellos se encuenta Alexander Lozada Ramírez, conocido como alias Monocuco, señalado de ser cabecilla del grupo armado.

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar la seguridad durante la jornada de votaciones.

Foto: 

Policía Nacional

De otro lado, en Cali fue capturado Fidel Claudio Silva, alias Simón, quien haría parte del Frente de Guerra Occidental del Eln.

Por último, el ministro de Defensa manifestó que el Plan Democracia sigue en pie para asegurar la tranquilidad en el resto de jornada electoral. “Hacemos un llamado a los colombianos a que salgan a votar de forma libre, porque están garantizadas las condiciones de seguridad en todo el país”​.

También invitó a los ciudadanos a no caer en la desinformación de las redes sociales, sino buscar en los medios y canales oficiales toda la información que necesite durante la jornada electoral.

En el exterior, 40 países ya han cerrado sus puestos de votación para las elecciones presidenciales de Colombia.