Ministro de Brasil anunció pasos para fomentar una mejor relación diplomática con Venezuela

Autoridades de Brasil han anunciado que estan reevaluando la posibilidad de reabrir un consulado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Franca, anunció unos primeros pasos para fomentar una mejor relación diplomática con Venezuela.

Es sabido que las relaciones entre los gobiernos de Brasil y Venezuela son escasas y llenas de tensiones desde hace un tiempo.

“En un momento en que los EEUU analizan una excepción al embargo a las exportaciones venezolanas de petróleo [como consecuencia del conflicto en Ucrania] realmente me parece que nosotros podremos pensar en reevaluar esa cuestión de la relación diplomática”, afirmó, durante un audiencia en el Senado.

Asimismo, resaltó que es importante que hayan señales del gobierno del Presidente nicolas Madur a favor de la libertad de prensa, la liberación de presos políticos y unas elecciones libres, reseña una nota de Sputnik.

“Si en algún momento eso es posible podremos empezar por el restablecimiento de las relaciones consulares, pero tengo dudas de que eso sea posible”, agregó.

Leer también: Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos preparan un nuevo encuentro

Las relaciones diplomáticas entre los países se rompieron con la llegada de Jair Bolsonaro al poder en el 2019.

“La presión al Gobierno para que cambie su postura viene sobre todo de sus aliados del llamado “centrao”, compuesto de partidos más escorados hacia el centro-derecha y normalmente con una visión más pragmática y menos ideologizada de la política”, reseña parte de la información.

Por su parte, el senador Chico Rodrigues, aseguró que ya se esta estudiando la posibilidad de reabrir un consulado para atender a los casi 25.000 brasileños que viven en Venezuela: “La ruptura de relaciones dificulta el comercio, cuestiones personales, dificulta mucha cosa”, afirmó.

Con información de El Universal