Ministro británico se pronuncia sobre la situación de Afganistán

Los islamistas verán la retirada de tropas extranjeras de Afganistán y la toma de poder de los talibanes "como una victoria y eso inspirará a otros terroristas.

El destino de Afganistán después de una guerra de 20 años liderada por Estados Unidos significa que “la determinación de Occidente” ahora es “percibida como débil” por “adversarios” importantes, aseguró el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, este jueves.

Después de que que la guerra en Afganistán costara cientos de miles de vidas y billones de dólares, los talibanes volvieron al poder en los últimos días, mientras las principales potencias de Occidente luchan por evacuar a sus diplomáticos y al personal afgano desde el aeropuerto de Kabul.

Lea También: Expresidente afgano anuncia que luchará por los intereses de su pueblo

LLegaron al poder luego de 20 años

“Lo que me incomoda es que ahora tenemos un orden mundial en el que la determinación es percibida como débil por nuestros adversarios, la determinación de Occidente”, dijo Wallace a la televisora BBC.

“Eso es algo de lo que todos deberíamos preocuparnos: nuestros adversarios como Rusia encuentran alentador que se viera a Occidente como que no tiene resolución y se fractura”, explicó el ministro por otra parte a la estación de radio LBC.

Reino Unido teme que el regreso de los talibanes y el vacío dejado por la retirada caótica de Occidente permite a los militantes de Al Qaeda afianzarse en Afganistán, sólo 20 años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

“En todo el mundo, los islamistas lo verán como una victoria y eso inspirará a otros terroristas”, afirmó Wallace.

Con informacion de: DW