Ministro Arias: El petro facilitará el comercio exterior

Tras el inicio de la preventa del petro, el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, aseguró este martes que la criptomoneda venezolana facilitará las operaciones comerciales con el exterior.

“El petro está llamado a ser una especie de escudo protector de Venezuela en el plano monetario y financiero”, expresó Arias en entrevista a Unión Radio.

Aseguró que el país enfrenta una guerra contra su economía, promovida desde el exterior, lo cual ha generado “desequilibrios importantes”. En ese sentido, considera que el petro “ayudará muchísimo a salir de estos problemas”.

El ministro explicó que las compras internacionales realizadas por entes públicos venezolanos están restringidas porque las cuentas se encuentran bloqueadas o debido a la procedencia de la transacción. Por su parte, si la operación se realiza en petros, nadie conocerá quién se encuentra detrás de la compra.

“El petro en ese sentido nos blinda, facilita el comercio exterior”, aseveró.

Asimismo, señaló que es “muy difícil” bloquear al petro porque “está al margen del sistema bancario. No te pueden cerrar la cuenta (…) Si alguien descubre cómo sabotear las criptomonedas, Wall Street sería el más interesado en sabotearlas todas”.

Catalogó como positivo el hecho de que la minería de criptomonedas desde Venezuela se ha convertido en un atractivo para muchos inversionistas extranjeros debido a la regulación existente en el país, sin embargo, instó a también invertir en la economía real.

“La economía financiera no es la que va a salvar al mundo, sino la economía real. Hay que producir“, dijo.

Industrias básicas

El ministro Arias destacó que las más 70 empresas del motor 15 de la economía registraron un crecimiento de 33% en 2017, lo cual no significa que todas las empresas crecieron, ya que se trata de un promedio.

Señaló que hay empresas que tuvieron un crecimiento de 300%, particularmente las empresas dirigidas por trabajadores. También indicó que existen compañías en las que se sustituyeron las importaciones y “dieron un salto” trabajando con materia prima nacional.

Además indicó que funcionó es restablecimiento de los canales de comercialización con otras empresas públicas que ahora hacen compras importantes.

“Estoy satisfecho del heroísmo productivo de nuestro pueblo. No estoy satisfecho de los niveles de producción que tenemos en el sentido de que podemos aspirar a más”, puntualizó.

Información de: Últimas Noticias