Ministra Santaella escuchó planteamientos de los sindicatos en Barinas

Rechazó las acciones de los gremios y calificó la paralización de actividades como ilegal

La ministra para la Educación, Yelitze Santaella, sostuvo una agenda de trabajo en el estado Barinas para el fortalecimiento de los planes ejecutados por el Gobierno nacional y garantizar el cronograma educativo.

Como parte de la visita, Santaella se reunió con la coalición sindical del magisterio, en la cual escuchó todos los planteamientos de los representantes de los distintos gremios.

La solicitud de los sindicatos estuvo relacionada con un aumento del salario para el personal educativo, quienes mantienen la paralización de las actividades escolares por las acciones de protestas que iniciaron desde el 9 de enero.

Santaella calificó la paralización de actividades como ilegal y aseguró que se respeta el derecho que tienen los sindicatos de sentarse a discutir el contrato colectivo. 

«Respetamos el derecho que tienen de discutir el contrato colectivo, pero los maestros no pueden estar movilizados porque no hay un pliego conflictivo, por lo tanto la acción es ilegal», manifestó.

Durante el encuentro hizo un balance de los logros y los beneficios sociales que han dado al gremio.

Siguen las acciones de protestas 

Sin embargo, Víctor Venegas; presidente de Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, seccional Barinas, indicó que el personal docente, administrativo y obrero mantendrá las acciones de protestas ya que no llegaron a acuerdos relacionados con el tema del ajuste del salario.

Manifestó que no hubo respuestas concretas a las peticiones planteadas, por lo cual continuarán con la agenda de calle hasta lograr los objetivos. 

Leer También:. Presidente de Cuba llega a Venezuela a cumplir agenda de trabajo

Ministra Santaella inspeccionó en el Ipasme 

Durante la jornada de trabajo, la ministra Santaella, en compañía del G/D José Rafael Serrano Gotera; comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 32-Barinas, realizó una inspección en las instalaciones del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura a través de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), la atención a los trabajadores, fortalecer el sistema de salud y la farmacia.

Posteriormente acudió al salón de usos múltiples del Inces, donde tuvo un encuentro con la Central de Trabajadores del estado Barinas.

Más temprano, Santaella  estuvo en el teatro José Esteban Ruiz Guevara en la que instó a los presentes a la movilización permanente en contra del bloqueo y las sanciones económicas. 

En esta agenda también participaron los alcaldes bolivarianos, la jefa de la Zona Educativa; Marly Aparicio y Jesús Osorio; jefe estadal de la Sala 1×10 del Buen Gobierno. 

Con Información de: UN