Ministerio de Sanidad de España paralizó vacunación con el AstraZeneca

Países como Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Bulgaria o Tailandia tomaron la misma medida la semana pasada.

El Ministerio de Sanidad de España paralizó este lunes la vacunación con el fármaco de AstraZeneca y Oxford.

La decisión se produce poco después de que Francia, Alemania e Italia anunciasen la misma medida.

Ademas, esperan que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluya su informe sobre los coágulos sanguíneos que se han detectado en una treintena de personas a las que se les ha administrado este fármaco.

Así, de momento, la paralización de su administración se ha tomado por precaución.

En este sentido está previsto que entre el martes y el jueves se reúna la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para decidir si las nuevas informaciones afectan a la autorización de la vacuna.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la decisión se toma por cautela tras darse a conocer algunos casos de trombosis poco frecuentes que se salen “del patrón hasta ahora conocido”.

“Son muy pocos pero muy significativos”, ha añadido la ministra.

Por su parte, María Jesús Lama, directora de la Agencia Española del Medicamento, ha informado de un caso de trombosis de senos venosos cerebrales en España en una personas vacunada con el fármaco, del que se ha tenido constancia durante el fin de semana, aunque ha asegurado que el paciente se está recuperando.

Este lunes las dos grandes potencias europeas, Francia y Alemania, así como Italia, decían suspender la vacunación con AstraZeneca.

Países como Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Bulgaria o Tailandia tomaron la misma medida la semana pasada.

Otras naciones europeas, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, han dejado de usar algunos lotes de este suero.

La reticencias comenzaron con incidencias detectadas en Austria de pacientes que habían recibido dosis del lote ABV5300, que ha sido distribuido en 17 países europeos, entre ellos, España.

AstraZeneca asegura que no hay evidencias de mayor riesgo

El domingo, desde AstraZeneca se informó de que no habían encontrado ninguna prueba de que su vacuna provocase un aumento del riesgo de sufrir coágulos en sangre, después de llevar a cabo una revisión de todos los datos de más de 17 millones de personas que habían sido inoculadas con el fármaco en la Unión Europea y el Reino Unido.

Sus resultados “no mostraron evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular”, según un comunicado hecho público por la farmacéutica.

Por su parte, algunos expertos han reseñado que las campañas de vacunación se están centrando en primer lugar en los individuos más vulnerables, por lo que es muy probable que ya sufrieran dolencias previas y es muy difícil determinar la responsabilidad de la vacuna en la aparición de una patología posterior.

Leer también: 106 detenidos en Lara por desacato de la Ley de Prevención, Seguridad y Paz Ciudadana

La OMS apuesta por continuar con su uso

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, indicó el viernes pasado que no hay razón para dejar de usar esta vacuna contra el COVID-19.

“Sí, deberíamos seguir usando la vacuna AstraZeneca. No hay ninguna indicación para no usarla”, sostuvo.

Hasta la fecha la Agencia Europea de Medicamentos ha informado de que se habían registrado 30 casos de coagulación sanguínea entre cerca de cinco millones de personas vacunadas con AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo.

Desde la farmacéutica se ha detallado que en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de trombosis venosa profunda y 22 de embolia pulmonar entre las personas a las que se administró el fármaco hasta el pasado 8 de marzo. Una cifra que consideran que es mucho más baja que la que se esperaría que ocurriera de manera natural en una población general de ese tamaño y características.

Con información de RT