Ministerio de Comercio Nacional habilita más lugares para censo de venta de alimentos

El Ministerio de Comercio Nacional habilitó cinco nuevos puntos para reforzar el censo a expendio de alimentos cuyo operativo fue prorrogado hasta este viernes 2 de noviembre.

La jornada de actualización de datos había finalizado el pasado viernes a cargo de funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Las actividades de registros se venían realizando en el Cine Cipreses para los comerciantes de abastos, carnicerías, automercados, supermercados, charcuterías y quesos, y bodegas.
El ministro de Comercio Nacional, Willian Contreras, reiteró el carácter “obligatorio” por parte de los comerciantes de registrar los datos de su empresa y anunció que para la próxima semana su despacho tiene previsto implementar las jornadas de actualización de los expendios de alimentos en el interior del país, sin precisar en cuáles estados se aplicará.
En el municipio Libertador, además del Cine Cipreses, fueron habilitados los infocentros ubicados en el Inces del 23 de Enero, Museo Alejandro Otero, Casa del Poder Popular el Valle, Núcleo Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, y el Museo de Ciencia.
Frenar la especulación
Funcionarios adscritos al operativo indicaron que uno de los objetivos de registro, como plan piloto que se extenderá hacia otros regiones del interior, es “atacar los índices especulativos con los precios de los alimentos, especialmente con la reventa de los productos a través de los conocidos bachaqueros a pesar de que sus actividades están prohibidas por las ordenanzas y leyes del país”.
El proyecto fue diseñado por el Ministerio de Comercio Nacional con la idea de contar con estadísticas oficiales, de manera sectorializadas y por rubros alimenticios.
Asimismo, disponer de estadísticas que permitan monitorear el comportamiento de la situación alimentaria del país y concertar medidas junto con el sector privado de la economía para enfrentar el desabastecimiento de cualquier producto de la cesta básica alimentaria en determinado lugar del país.
El Universal