Inicio Destacadas Minas Lara una empresa con proyección internacional

Minas Lara una empresa con proyección internacional

Arcilla pirofilítica, piedra caliza, cálcica, dolomítica, arena sílice, son parte de los minerales que posee el estado Lara y que gracias a la creación de Minas Lara, el ejecutivo regional ejerce control sobre la explotación que se transforma en bienestar económico y social para el pueblo.

Minas Lara nace en el año 2019 durante la gestión de la Almiranta Carmen Meléndez, actualmente es dirigida por Joel Morales, quien próximamente celebrará los cuatro años de su creación.

Durante el año 2021,  la empresa regional suministró 1.275 m3 de granzón para vialidad rural, 133.662 m3 de agregados para la construcción de arcilla y roca caliza, se entregó 800 toneladas de arcilla pirofilítica a la Industria Venezolana de Cementos, culminó la carretera de acceso a mina de arena sílice en el cerro El Plan de la parroquia Las Mercedes en el municipio Torres.

Asimismo, se consolidó la producción y comercialización de piedra caliza, cálcica y dolomítica, ubicándola en 16.556,05 toneladas. Se firmaron cuatro importantes alianzas y se dio inicio al plan piloto para la extracción de sulfato de aluminio.

Leer También: Lara encabezó cifra de contagiados por COVID-19 en el país

Previniendo emergencias

Entre las labores de Minas Lara se encuentra la atención especial al río Turbio, específicamente en las inmediaciones del Puente Macuto con trabajos de canalización y saneamiento del cauce a fin de estar preparados ante la llegada de las lluvias. Todo esto evitando emergencias como la acontecida en abril de 1999, cuando cedió el puente a causa de la crecida del río.

Minas Lara se mantiene activa evitando la acumulación de sedimentos y crecimiento de vegetación en las adyacencias del Puente con trabajos 1.000 metros aguas abajo y 500 metros arriba como medida de prevención, mantenimiento y cuidado de la infraestructura que mantiene comunicado a Barquisimeto con la parroquia Juares.

Desafios 2022

Minas Lara se proyecta como una empresa internacional gracias al compromiso del gobierno Bolivariano del estado Lara y de cada trabajador que integra la empresa estatal. Para este 2022 el objetivo es aumentar las actividades en el Sistema Ferroviario Nacional a través del tramo Simón Bolívar Puerto Cabello-Barquisimeto, implementar un plan de crecimiento del mercado interno de agregados y de otros minerales. Fomentar la cultura minera, dando a conocer e impulsando la correcta aplicacición

 e impulsar la propuesta de un proyecto de reglamento para la nueva ley de minerales no metálicos del estado Lara.